Operación global contra el cibercrimen en España. Un total de 33 personas han sido detenidas, algunas de ellas en Valencia y Alicante, por su presunta participación en diversos delitos. Sobre todo, estafas, timos y engaños.
A principios de agosto ya se desmantelaron hasta 16 grupos de estafadores. Según ha informado la Guardia Civil este sábado, han logrado desarticular a otras bandas criminales también implicadas en daños informáticos y blanqueo de capitales.
Igualmente hay siete investigados por su implicación en los hechos. Aparte de en las dos provincias citadas de la Comunidad Valenciana, se han producido arrestos en las regiones de Murcia y Madrid.
Las investigaciones comenzaron en mayo después de las denuncias de víctimas residentes en Burgos. En territorio burgalés se han detectado 16 afectados, aunque hay numerosos más por todo el país.
El equipo especializado en tecnologías consiguió dar con los presuntos autores de los delitos. Para ello, el Instituto Armado recalca que fue clave la inmediatez de alertar a los agentes de lo ocurrido.
Porque así pudieron 'congelar' a tiempo importantes pagos efectuados por los estafados, antes de su tramitación definitiva. Los ciberdelincuentes utilizaban diversas y complicadas técnicas para quedarse con notables cantidades de dinero.
Entre ellas, destacan la venta fraudulenta de entradas para espectáculos, promocionados en páginas web dedicadas a las compraventas. Así como la conocida estafa del 'hijo en apuros', haciéndose pasar por el descendiente del progenitor o progenitora.
Otra modalidad que habían puesto en práctica había sido la petición de falsos préstamos a nombres de terceras persona. Además de falsas inversiones en criptomonedas y la denominada Business Email Compromise (BEC).
Ese último engaño consiste en efectuar transferencias que tienen un destino final distinto al que la víctima pretende. Por otro lado, habían estafado con smishing, técnica que envía mensajes para que los receptores descarguen un malware sin saberlo.
O den información confidencial o envíen dinero a los malhechores, confiando en sus comunicaciones. Los agentes han podido bloquear hasta 133.500 euros de los 400.000 que los grupos desmantelados habían obtenido.
La Benemérita ha puesto ya a disposición judicial a los detenidos e investigados, en sus correspondientes juzgados territoriales. Sin embargo, el caso sigue abierto y no descartan más arrestos.
También han desvelado que les han llamado la atención dos de los métodos ya citados y usados por los ciberdelincuentes. Requieren gran conocimiento e importante especialización. Uno es el BEC y el otro el de los activos digitales.
En el primero contactan con las víctimas por redes sociales, ofreciéndoles dinero (que nunca reciben) a cambio de fotos de Instagram. El segundo entabla primero una especie de amistad con la persona objetivo, a través de videoconferencias en vivo.
El estafador busca engañar, pidiendo ayuda económica al reconocer encontrarse supuestamente en una situación sentimental delicada. O al prometer una futura relación de pareja.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.