Salud Pública declara el agua en Teulada-Moraira apta para el consumo humano
Así lo confirman los resultados favorables en las analíticas realizadas por la empresa Hidraqua
Se eliminan las restricciones establecidas para beber, cocinar y preparar alimentos
Los vecinos de un pueblo de Castellón, sin agua en sus manantiales
La Dirección General de Salud Pública ha declarado el agua del municipio de Teulada-Moraira (Alicante) apta para el consumo humano. Tras meses de restricciones resultados favorables en las analíticas realizadas por la empresa Hidraqua.
Así pues, este 'apto' lleva a eliminar las restricciones establecidas para beber, cocinar y preparar alimentos. Aunque, bien es cierto que desde hace varias semanas el resultado de las analíticas confirmaba que el agua "estaba dentro de los parámetros permitidos", no ha sido hasta esta semana cuando Salud Pública la ha declarado apta oficialmente. Lo ha hecho tras lograr varias analíticas positivas, con el objetivo de garantizar la seguridad y salud de los ciudadanos.
MÁS
Un millar de personas se manifiestan en Fuencaliente contra la sobreexplotación de los acuíferos de Huéscar, Granada
La escasez de agua afecta ya casi a la mitad de españoles pero gastamos más que la media de la UE
El Priorat, una comarca catalana donde la sequía golpea a la vendimia: "Un racimo que antes pesaba 600gr ahora pesa 30 gr"
El alcalde de Teulada Moraira, Raúl Llobell, declara que han sido semanas "difíciles" para los vecinos y vecinas de Teulada Moraira", por lo que agradece "la comprensión y el esfuerzo de todos".
A su vez, ha felicitado a los departamentos implicados del Ayuntamiento por la "rápida gestión", de la que se siente "satisfecho". El jefe del consistorio ha adelantado que están trabajando "en infraestructuras y acciones para que la sequía no afecte de esta forma a nuestro municipio y sigamos siendo el mejor lugar donde vivir".
Un verano sin usar agua del grifo
El Ayuntamiento de Teulada ya pidió a sus vecinos evitar beber agua del grifo desde el pasado mes de junio. La situación fue alargándose hasta tal punto que, a principios de agosto, se calificó el agua como no apta para consumo en distintas zonas de la localidad, con restricciones de uso para beber, cocinar y preparar alimentos.
El Ayuntamiento inició la instalación de puntos de suministro, en zonas como el aparcamiento del campo de fútbol de Teulada y en la pista roja del polideportivo de Moraira.
Una circunstancia que provocó que los vecinos hayan incrementado en estos meses la compra de agua embotellada en supermercados de la zona, ampliando los pedidos y llegando a llamar por teléfono a los establecimientos para asegurarse que había suficiente stock.
También se dispararon las quejas de los vecinos estaban a la orden del día. "Sales de la ducha con la piel seca e incluso salada, el agua del grifo solo sirve para fregar", contaba una afectada. "En una semana voy a por agua cada vez que salgo a comprar, incluso han doblado el stock de agua en los supermercados", decía otra vecina.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.