Vivir en una tienda de campaña en la playa: España, a la cola en vivienda social

  • La ausencia de vivienda social en Alicante ocasiona que los afectados se vean obligados a situaciones extremas: llegan a dormir en la playa

  • El porcentaje de vivienda pública construida en España es de tan solo el 2,5%

  • Cien familias alicantinas continúan esperando una vivienda social de forma urgente

España se encuentra entre los países de la Unión Europea con menor proporción de vivienda pública construida en su territorio ya que tan solo representa un 2,5% del total. Este hecho ocasiona un problema de acceso a la vivienda entre las familias más desfavorecidas del país que se ven obligadas a recurrir a situaciones extremas para tener un techo sobre el que dormir. Así pues, la ausencia de domicilios ha llegado a tal punto que en Alicante ha provocado que se llegue a dormir en tiendas de campaña en la playa. Informa B. Agost y M. González.

Un matrimonio alicantino, Charo y José Vicente, ha querido compartir su dura situación en la que revelan que fueron desahuciados ya que les era imposible pagar el alquiler. Por ello, se han visto comprometidos a vivir en una tienda de campaña en la playa mientras alquilan una habitación para su hija de 18 años. Asimismo, señalan que no pueden pagar "un alquiler de 800 euros" y que, a pesar de haber recibido una carta en la que les confirman la entrega de una vivienda, en la actualidad, no las hay.

Cien familias alicantinas están esperando la entrega de una vivienda social

Servicios sociales ofrece a este tipo de familias un alojamiento temporal en un centro de acogida, pero la realidad es que continúa habiendo familias vulnerables que llevan varios años esperando una vivienda en Alicante. Un caso similar enfrenta una vecina de la región, María, que cuida de su hija discapacitada mientras espera su desahucio en diciembre. "El informe de urgencia habitacional ya me lo han entregado dos veces y no tenemos respuesta de nadie", ha denunciado mientras incide en su estado con una niña encamada.

Otra afectada es Isabel que, tras dos hijas y un desahucio, continúa aguardando a que le entreguen una vivienda social aunque ya cuenta con el informe de vulnerabilidad. Relata que "es imposible" y que, para subsistir, tiene que ir viviendo en casas de amigos. Cabe destacar que estos testimonios forman parte de las cien familias que esperan una vivienda social en Alicante.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento