El síndico Joan Baldoví y el portavoz de políticas LGTBI de Compromís en Las Cortes Valencianas, Francesc Roig han presentado un “nuevo caso extremadamente grave de promoción de terapias de conversión homófobas ejercidas sobre menores desprotegidos y asediados por considerarlos enfermos por su orientación sexual”.
Los representantes de Compromís han denunciado que Lourdes illán, una persona que practicaba terapias homófobas a través de la organización “Verdad y Libertad” al menos hasta 2020, coordina actualmente el programa de educación afectivosexual de 60 colegios diocesanos y es la responsable de formación para el profesorado sobre educación afectivosexual en la Fundación San Vicente Mártir. También imparte charlas y talleres en colegios religiosos y parroquias en los cuales vincula la homosexualidad a la inmadurez”.
“Es una auténtica trama y hay que asegurar que las escuelas sean espacios seguros para todo el alumnado y que se eliminen estas torturas psicológicas propias de una secta”, ha dicho Baldoví.
La pasada semana, Compromís denunció que un profesor de un centro concertado de Valencia es autor de un libro en el que se promocionan "terapias de conversión", a las que nombra "de acompañamiento", y afirmó haber recibido "denuncias ciudadanas" sobre el uso de ese texto en el colegio, así como la utilización de sus instalaciones para realizar una presentación de la publicación.
Según Compromís, el docente, autor del libro 'Crecer como niños, crecer como niñas', pertenece también al centro de orientación familiar Mater Misericordiae, una institución diocesana ubicada en Valencia y dirigida por un profesor de un colegio de Alaquàs, del que el pasado mes de julio se hizo público que presuntamente realizó hace años terapias de conversión sexual.
Precisamente, Baldoví ha denunciado las "amenazas y mensajes homófobos" que ha recibido el diputado Francesc Roig tras denunciar el caso del profesor del colegio de Valencia y ha censurado el "silencio clamoroso" de la Conselleria de Educación. "No nos acobardamos", ha advertido el Síndic de Compromís, que ha alentado a trabajar para que las escuelas sean "un espacio seguro para todos".
“Son personas peligrosas, se trata de una tortura propia de una secta y al conseller Rovira, si no le consta, que no se preocupe, le enviaremos toda la información de la cual disponemos, porque es muy grave lo que está pasando y más grave es que no esté haciendo nada desde su departamento”, ha aseverado Francesc Roig.
Por otro lado, Compromís solicitó hace semanas la creación de una Comisión de investigación en Las Cortes y “es imprescindible llevarla a cabo para llegar hasta el fondo del asunto y acabar con esta trama homófoba”, ha añadido el diputado de Compromís.
Así mismo, la coalición valencianista ha creado el portal web noestemalaltes.com / noestamosenfermas.com, que aporta información sobre las organizaciones y los responsables de estas prácticas y cursos. También dispone de un canal de colaboración ciudadana porque cualquier persona se pueda poner en contacto para poder ayudar a las víctimas que han sufrido estas prácticas, con tratamiento completamente confidencial y para seguir destapando estos hechos reiterativos.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.