Este lunes se han iniciado los trabajos de desescombro de los dos bloques de viviendas que se incendiaron en el barrio de Campanar, en Valencia. Han pasado siete meses desde que las llamas devoraron el edificio y hoy, un equipo de Informativos Telecinco ha podido llevar sus cámaras al interior. Informa en el vídeo Manuel Reyes.
En la planta baja, la recepción aún se mantiene reconocible. En cuanto el equipo sube al primer piso un extintor colgado en la pared parece el único objeto en su lugar.
En los pasillos de las zonas comunes se ha perdido gran parte del revestimiento, y la ausencia de techos revela una amalgama de cables y metales retorcidos. El equipo accede a una vivienda en la que se pueden ver los tabiques derribados y entre los escombros y la ceniza solo se distingue una lavadora y un lavavajillas y la placa trasera de lo que un día fue una pantalla.
En la terraza aún se conserva alguna estatuilla decorativa, una bicicleta y un tendedero carcomidos por el óxido. El panorama de destrucción que se repite en el resto de pisos.
Para los propietarios, por fin hay una "luz al final del túnel". Las tareas de desescombro, que llevarán cuatro meses, son motivo de esperanza porque cuando concluyan arrancará la rehabilitación del edificio que albergó.
"Pensamos que en un par de años estaremos viviendo aquí", cuenta Pepe Mas, de la Asociación de Propietarios Afectados por incendio de Campanar.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.