Pacientes de La Fe y el Hospital Provincial de Castellón reciben la primera vacuna experimental contra el cáncer de pulmón

Los pacientes del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia y del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón han sido los primeros en recibir una nueva vacuna experimental dirigida al tratamiento del cáncer de pulmón de células no pequeñas, el tipo de cáncer de pulmón más común y una de las principales causas de muerte por cáncer a nivel mundial. Se trata de la vacuna conocida como BNT116.

Actualmente, se está evaluando tanto en monoterapia como en combinación con el fármaco cemiplimab, con el objetivo de determinar si la combinación de ambos tratamientos es "segura" y "más eficaz" que la terapia basada únicamente en cemiplimab, que actualmente constituye el pilar principal en el tratamiento de este tipo de cáncer. Así lo ha detallado la Generalitat Valenciana en un comunicado, destacando la relevancia de este estudio en el ámbito internacional.

Tiene un diseño similar a las vacunas contra el covid

El oncólogo Óscar Juan, investigador del IIS La Fe, ha explicado que la vacuna tiene un diseño similar al de las vacunas contra el covid19, ya que contiene seis diferentes ARN que atacan a seis antígenos tumorales específicos. "Mediante una porción de material genético del virus, se introducen instrucciones en el organismo para que las propias células del paciente generen nuevas respuestas inmunes contra el tumor y refuercen las ya existentes", explicó Juan, subrayando la innovación de este enfoque inmunoterapéutico.

Por su parte, Alfredo Sánchez, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Provincial de Castellón, comentó que este ensayo podría ofrecer un beneficio significativo a los pacientes con altos niveles de expresión del biomarcador PD-1, al combinar la vacuna BNT116 con el cemiplimab. "Esta combinación podría mejorar las opciones de respuesta y prolongar la supervivencia en un subgrupo de pacientes con cáncer de pulmón avanzado", señaló Sánchez. La investigación, promovida por la empresa farmacéutica Regeneron en colaboración con BioNTech, se está llevando a cabo en 55 centros de todo el mundo, incluidos varios en España, como en Valencia y Castellón, donde se han iniciado los primeros tratamientos en pacientes seleccionados bajo criterios específicos.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.