Los médicos valencianos rechazan que el personal de Enfermería recete antibióticos para infección de orina
Rechazan que el personal de Enfermería pueda preescribir o recetar antibióticos por infección de orina a mujeres
El Consejo de médicos defiende que la prescripción farmacológica corresponde al médico y es de su exclusiva competencia
Piden paliar la sobrecarga burocrática y administrativa que padecen los médicos, y la falta de personal auxiliar en las consultas
El Consejo Autonómico de Colegios de Médicos Valencianos (CCMV), presidido por el Colegio Oficial de Médicos de Alicante (COMA), ha rechazado que el personal de Enfermería pueda preescribir o recetar antibióticos por infección de orina a mujeres.
A pesar de que el Ministerio de Sanidad aboga por repartir esta labor también entre los enfermeros, el CCMV defiende que la prescripción farmacológica corresponde al médico y es de su exclusiva competencia. Además piden paliar la sobrecarga burocrática y administrativa que padecen los médicos, y la falta de personal auxiliar en las consultas.
MÁS
El consejo ha expresado su rechazo a la reciente guía emitida por el Ministerio de Sanidad que permite al personal de enfermería la prescripción de antibióticos para infecciones de orina en mujeres. Consideran que la medida compromete la seguridad del paciente y la calidad asistencial.
"No son sostenibles los argumentos de Sanidad, que afirma que la actuación enfermera maximizará la accesibilidad de la población al sistema sanitario dando una respuesta segura, rápida y eficaz”, consideran los médicos.
Qué dice la nueva guía de Sanidad
La resolución, dictada por la Dirección General de Salud Pública y Equidad en Salud en fecha 9 de agosto de 2024, por la que se aprueba la Guía, establece que se excluyen de su ámbito las infecciones de tracto urinario que presenten situaciones complicadas por factores como anomalías quirúrgicas, clínica recurrente o prolongada, enfermedades que producen inmunosupresión o riesgo de infección con microorganismo resistente.
"La concurrencia o no de dichas situaciones solo pueden ser correctamente valorada por un médico. No se puede dejar la valoración en manos de los profesionales de enfermería con riesgo de que se cometan errores en la anamnesis y diagnóstico", ha señalado el CCMV en un comunicado.
Por otro lado, los médicos creen que excluir a las mujeres mayores de 14 años, destinatarias de la Guía, del acceso al médico, empeora su posición en comparación con la población infantil y los hombres.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.