Seguimos poniendo cara a los vecinos afectados por el incendio del edificio en el barrio de Campanar (Valencia), que seis meses después tienen que revivir lo ocurrido y volver a trasladarse. Tienen que abandonar las casas que les había facilitado la Administración sin visos de una solución definitiva. Nos ha conmovido especialmente el caso de Ana, de 88 años, tal y como informan en el vídeo J. Pulido y Lydia Cruz.
Han pasado seis meses desde que el incendio sacudió el hogar y la vida de Ana. Es una de las vecinas que desalojan las viviendas de uso temporal en Safranar. Con 88 años, debe empezar de cero, otra vez.
“Veo que el piso es mono al que me voy a ir… y poquito a poco te tienes que hacer a la idea”, expresa.
De su vida en Campanar sólo quedan los recuerdos y Julián, el conserje que se convirtió en un héroe para el vecindario el día del siniestro.
“Para mí es un hijo, mi compañero. En cuanto lo he llamado, ya está aquí …”, dice Ana.
Él vuelve a tender ahora su mano. “Cuando venga la furgoneta, cargaremos las cosas, las pocas cosas que tienen: la ropa, la tele…”, señala.
A la espera de que la urbanización se rehabilite, la mayoría de los vecinos se mudan al antiguo barrio. “Las familias que tienen hijos han buscado El Campanar por no cambiarlos de colegio”, explica Julián, que ahora trabaja en el Hospital General de Valencia, pero no pierde la esperanza de volver a casa algún día.
“Cuando se inaugure el edificio otra vez, yo quiero volver con ellos”, dice.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento