La Comunitat Valenciana ha dado un paso significativo hacia la sostenibilidad con el lanzamiento del proyecto GreenHost, una iniciativa innovadora de HOSBEC en colaboración con Turisme Comunitat Valenciana. Este programa permite a los turistas compensar la huella de carbono generada durante su estancia en más de 50 alojamientos, que incluyen hoteles, campings y apartamentos turísticos. Informan en el vídeo Blanca Agost y Miriam González.
Aida Marín, Responsable de Calidad y Sostenibilidad de HOSBEC, explica que "el proyecto GreenHost tiene como objetivo posicionar la Comunitat Valenciana como el primer destino turístico que ofrece a los clientes la posibilidad de compensar su huella de carbono dentro de los alojamientos turísticos". Asegura que intentan aumentar la conciencia del turista sobre el impacto generado. "Cada vez tenemos más establecimientos, como hoteles, campings y apartamentos turísticos." Se trata de una aplicación para el móvil que de forma sencilla permite a los clientes calcular su huella de carbono y decidir de manera voluntaria si compensan. Además, la compensación se realiza en proyectos de reforestación en la zona de Pego.
Este enfoque innovador ha sido bien recibido tanto por los alojamientos como por los turistas. Anouk Petit, Directora del Hotel Climia Belroy, señala que "es un proyecto novedoso; en Noruega estarían muy habituados, pero aquí está gustando mucho". Asegura que la gente quiere participar y que, "si todos aportan su granito de arena, lograremos un turismo mucho más sostenible". Desde su hotel están comprometidos y buscan mitigar el impacto generado colocando códigos QR en recepción, informando a los clientes y proporcionando información en los ascensores y habitaciones.
Los turistas también valoran positivamente la facilidad del proceso. Nuria y José Antonio, que han viajado desde Albacete hasta Alicante, comentan que cuando llegaron al hotel, les explicaron el proyecto y decidieron aportar su granito de arena. "Ha sido muy fácil y rápido, y estamos encantados de saber que gracias a nuestra contribución se va a plantar un árbol".
La encargada del proyecto de reforestación es la Fundación Desert Leaves, una iniciativa de un grupo de científicos que actúan para preservar el ecosistema. Según su presidente, Wim Cambien, se mueven a través de la difusión de conocimientos, conexiones globales y apoyo a iniciativas sostenibles como esta. "Nuestro objetivo es un planeta donde la biodiversidad, el agua, los paisajes y el clima sustenten de manera sostenible la vida."
GreenHost no solo está fomentando una mayor conciencia ambiental entre los turistas, sino que también está contribuyendo al desarrollo sostenible de la región. Con más de 50 establecimientos ya participando y nuevas incorporaciones en camino, este proyecto marca un avance importante en el turismo responsable y sostenible en la Comunitat Valenciana.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.