El grupo socialista en el Ayuntamiento de Valencia ha presentado una denuncia ante la Fiscalía de Delitos de Odio y Discriminación contra el portavoz municipal de Vox, Juanma Badenas. La denuncia surge a raíz de unas declaraciones en las que Badenas atribuyó a un inmigrante la autoría de un asesinato ocurrido en el puente de Las Moreras de la ciudad, declaraciones que el PSPV considera “falsas” y “xenófobas”.
En la denuncia, firmada por el portavoz municipal del PSPV, Borja Sanjuán, se subraya que el concejal de Vox, socio de gobierno del PP en el consistorio, vinculó sin fundamento el crimen con la inmigración. Según Sanjuán, Badenas afirmó que la muerte de la víctima “seguramente” no se habría producido “si su presunto asesino no hubiera entrado en España”. Además, el portavoz de Vox habría señalado que “la vida de los valencianos es lo que tenemos que proteger”, una afirmación que el PSPV considera un “desprecio a la protección de los derechos de las personas migrantes”.
Los socialistas recalcan que, aunque el caso aún está en fase de instrucción, las autoridades han confirmado que el detenido como presunto responsable del asesinato es un hombre de nacionalidad española, vecino de Valencia y con antecedentes policiales. Ante esta situación, el PSPV cuestiona que Badenas no haya rectificado sus declaraciones tras conocerse la verdadera nacionalidad del sospechoso, lo que según Sanjuán evidencia una intención de “vincular inmigración y criminalidad”.
La denuncia también apunta que, al basarse en hechos “rotundamente falsos”, las declaraciones de Badenas no están protegidas por el derecho a la libertad de expresión. Por ello, el grupo socialista solicita a la Fiscalía que investigue los hechos y adopte las medidas necesarias.
Además, el PSPV plantea que las declaraciones del portavoz de Vox podrían constituir un delito de odio, ya que la agresión podría estar motivada por la orientación sexual de la víctima.
Por último, Sanjuán ha instado a la alcaldesa de Valencia, María José Catalá (PP), a no “amparar” a quienes, según él, incitan al odio y la violencia contra los inmigrantes difundiendo “bulos racistas y xenófobos”. El dirigente socialista ha subrayado que es responsabilidad de Catalá garantizar la convivencia en la ciudad, lo que, a su juicio, es “incompatible” con mantener en el gobierno municipal a personas que “difunden odio, bulos y mentiras”.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.