La Universidad Politécnica de Valencia (UPV), con la colaboración de la Universidad de Valencia (UV) ha presentado una iniciativa pionera para dispensar gratuitamente un sensor químico que es capaz de detectar drogas de sumisión en los llamados puntos violeta, instalados en festivales de música de la Comunidad Valenciana. El objetivo es tratar de evitar las cada vez más frecuentes agresiones sexuales.
Este dispositivo se estrenará por primera vez el 7 de agosto en el 'Medusa Sunbeach Festival' de Cullera, y se extenderá a otros festivales y eventos lúdicos en la región. En total más de 80 municipios valencianos han solicitado ya la instalación de estos puntos violeta para festivales y fiestas populares, como parte de las nuevas medidas de seguridad para este verano.
Está previsto que a partir de septiembre se instalen en unas pulseras que permitirán identificar otras sustancias como burundanga, droga caníbal, smile o metanfetamina. Estos viales de detección han sido desarrollados por Optical Sens, una spin-off de la UV y la UPV, y pueden detectar drogas de sumisión química de forma sencilla y a temperatura ambiente. De esta manera, los viales cumplen con una doble función, por un lado servir como ayuda a las víctimas a confirmar si han sido drogadas y por otro disuadir a los agresores.
El test es pequeño y fácil de usar, implementado en un sistema con émbolo que usa pajitas con un depósito. Si el usuario tiene dudas, puede realizar una pulsación para introducirlo en la bebida y obtener una respuesta en un par de segundos. El dispositivo también puede presentarse en forma de pulsera o logotipo publicitario que cambia de color al mojarse. Todas ests nuevas medidas está alineada con el nuevo “Protocolo de actuación contra las violencias sexuales en espacios de ocio de la Comunidad Valenciana” y el teléfono de atención 900 22 00 22, recientemente presentados por Camarero.
El objetivo de esta iniciativa es reducir los casos de agresión sexual bajo sumisión química. Según el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, en el 88 % de las denuncias por agresión sexual se detecta alguna sustancia, siendo las más comunes el alcohol (61,7 %), fármacos (40,2 %) y drogas ilícitas (27,1 %). Camarero enfatizó que esta medida es un paso más en la lucha contra la violencia sexual, que es una de las principales preocupaciones del gobierno. Señaló que entre el 35 % y el 40 % de las agresiones sexuales oficiales se producen bajo sumisión química, y la cifra real podría ser aún mayor.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.