El incendio de Benasau, Alicante, se originó por las chispas de una radial y evoluciona favorablemente

Un incendio forestal de gran magnitud se originó a media tarde del martes en la localidad de Benasau, en el interior de Alicante, debido a una chispa producida por una radial en unos trabajos en la depuradora local. El incendio ha obligado a evacuar a los 800 vecinos de la vecina población de Penáguila y ha quemado ya 300 hectáreas. Aunque el incendio muestra signos de evolución favorable, aún no ha sido controlado completamente. 

Pilar Bernabé, la delegada del gobierno en la Comunitat Valenciana, ha confirmado que la causante del fuego es esta chispa, además ha informado que ya se ha identificado a las personas que "bien por imprudencia, bien por accidente" han causado el incendio, está previsto que este jueves la Guardia Civil les tome declaración.

Las localidades afectadas

Penáguila cuenta con unos 350 habitantes censados, pero durante el verano la población aumenta significativamente, llegando hasta las 800 personas, justo la el numero de locales cuando se desató el fuego. La Guardia Civil ordenó el desalojo del casco urbano por la proximidad de las llamas, a estas horas la mayoría de los evacuados han regresado a sus localidades habituales, como Alcoy y Alicante, mientras que aquellos sin otra residencia han sido alojados en un albergue habilitado por la Cruz Roja en Benifallim, una localidad cercana.

A pesar de la evolución positiva del incendio, los vecinos de Penáguila aún no han podido regresar a sus hogares, aunque se espera que puedan hacerlo en las próximas horas. El alcalde Salvador Catalá, desde el Puesto de Mando Avanzado (PMA) habilitado por la Generalitat, informó que el fuego ha disminuido en intensidad durante las últimas horas. "Hemos pasado toda la noche sin dormir", comentó, describiendo la situación crítica que vivieron los habitantes.

Los efectos del incendio

El fuego ha afectado principalmente a áreas de pinos y cultivos de oliva y almendro, calcinando en gran medida la orografía del barranco justo donde coinciden el río Penáguila con el Serpis, camino al pantano de Beniarrés. Según Catalá y tal y como ya ha sido confirmado, los trabajos en la depuradora provocaron la chispa que, debido a la sequedad y la presencia de broza, no pudo ser controlada a tiempo, desatando así el devastador incendio.

Los medios movilizados

Actualmente, trabajan en la zona hasta siete medios aéreos, quince dotaciones del Consorcio de Bomberos de Alicante, más de 130 efectivos terrestres, cuarenta agentes de la UME y ocho unidades de los bomberos forestales de la Generalitat. El incendio evoluciona favorablemente pero ya ha calcinado más de 300 hectáreas y ha afectado a unos 14 kilómetros.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.