El incendio de Benasau, que ha arrasado 327 hectáreas, sigue con evolución favorable, pero predomina la cautela y se mantienen todos los medios

El incendio forestal declarado en Benasau, que ha arrasado 327 hectáreas, continúa teniendo una evolución "favorable", aunque "predomina la cautela" y por ello se mantendrán todos los medios de extinción movilizados en la zona hasta la siguiente valoración de mañana, según ha explicado el director general de Emergencias y Extinción de Incendios, Alberto Martín.

Al respecto, ha destacado que el incendio "no ha avanzado desde esta mañana", pero ha insistido en que hay que mantener la cautela porque "de cara a la noche nos podríamos encontrar con cualquier imprevisto".

El viento ha complicado las tareas en la tarde de este miércoles, pero la situación ha ido mejorando con el paso de las horas. La situación del incendio es estable. Este jueves podría darse por estabilizado. Los bomberos y la UME trabajan en las zonas más conflictivas. El foco se ha quedado en las faldas de la sierra de Aitana. Hay alguna casa afectada, pero las llamas no han entrado en la localidad de Penáguila. Por ello, más de 300 vecinos y veraneantes fueron desalojados. Aseguran que "mejor prevenir que curar". Y otros municipios cercanos también se han visto afectados.

Se mantienen todos los medios en la zona

Para tener cautela, se ha decidido mantener todos los medios en la zona hasta que mañana por la mañana, en función de la nueva valoración, se decida si se puede comenzar a retirar efectivos y la hora en la que se pueda dar por estabilizado. "Ante todo, seguridad y no precipitarnos porque lo importante es que, ya que lo tenemos casi conseguido, que no demos un paso atrás", ha recalcado. Por su parte, desde el Consorcio de Bomberos de Alicante se explica que esta noche concentrarán los esfuerzos en los puntos críticos que se encuentran en el flanco izquierdo y advierten de que la previsión meteorológica para mañana es "desfavorable por altas temperaturas y falta de humedad".

En total, se han movilizados unos 102 efectivos, 62 terrestres y tres aéreos, que ya s ehan retirado para volver mañana al alba. En concreto, esta tarde han trabajado en el operativo de extinción cinco unidades forestales terrestres y una helitransportada de la Generalitat; cinco autobombas y siete dotaciones de bomberos de la Diputación de Alicante junto a tres medios aéreos y la Unidad Militar de Emergencias (UME).

El incendio ha quemado hasta el momento unas 327 hectáreas y un perímetro de unos 15 kilómetros. Los municipios afectados son Alcoleja, Benasau y Penáguila donde también se han registrado algunos cortes de telefonía. Además, siguen cortadas la CV781 de Alcoleja a Penáguila y la CV785 de Benifallim a Penáguila.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento