La Policía Local de Valencia ha adquirido recientemente un dinamómetro, un controlador de velocidad para comprobar que los patinetes no superan el máximo permitido.
Este dispositivo, pionero en España, y diseñado después de más de nueve meses con la colaboración de la Universitat Politécnica de Valencia y una empresa de ingeniería valenciana, controlará los patinetes eléctricos ilegales en Valencia para que puedan ser sancionados con multas de hasta 500€ y la posible inmovilización del vehículo.
El dinamómetro sigue un proceso bastante sencillo, se coloca el patinete en su superficie y se aprieta el acelerador, el dispositivo, calcula la velocidad máxima a la que el vehículo llega, si supera el límite permitido (25km/h) se sancionará al conductor y se incautará el vehículo.
Esta medida responde a una necesidad de controlar estos vehículos ya que algunos patinetes doblan la velocidad permitida, ocasionando grandes incidentes. Esto se debe a la compraventa de patinetes trucados por internet, ya que los que venden grandes marcas sí están homologados. Es por ello que La Policía Local de Valencia ha intensificado sus esfuerzos para controlar estos vehículos que en muchas ocasiones no cumplen con las normativas establecidas.
El incremento en el uso de patinetes eléctricos ha resultado en un notable aumento de accidentes, duplicándose desde 2018 y superando los 900 incidentes en 2023. Los modelos de mayor potencia son los que causan los accidentes más serios, afectando gravemente a los peatones. El Concejal Jesús Carbonell y el jefe de la unidad de tráfico de la PLV Paulino Parrilla, han explicado que actualmente solo existe este ejemplar, que servirá de prueba, pero que la idea es extender esta medida para tramitar las sanciones con todas las garantías ya que permite obtener un informe que dé seguridad jurídica para tramitar estos procedimientos.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.