Los bosques de la Comunidad Valenciana se vuelven grises por la sequía
Las sequías se han intensificado en las últimas décadas debido al cambio climático
El déficit hídrico en la Comunidad Valenciana es del 57%
La Generalitat de Valencia enviará cisternas de agua para evitar sacrificar al ganado por la sequía
Los efectos de la sequía son cada vez más notorios y frecuentes, una de sus últimas consecuencias ha sido las manchas marrones en las laderas cubiertas de pinos en las faldas del Monte Picayo, donde en las últimas semanas los pinos han sido afectados por el estrés hídrico.
La Conselleria de Medio Ambiente ha asegurado que se trata de un fenómeno puntual, aunque cada vez más frecuente. Hasta julio, el déficit hídrico del año hidrológico en la Comunitat Valenciana era del 57%, en parte mitigado por las lluvias registradas en junio, que fue excepcionalmente húmedo. Sin embargo, el resto del año ha sido muy seco, con un otoño, invierno y primavera casi sin precipitaciones. Además, el año 2023 tampoco fue muy húmedo, sumando dos años consecutivos con falta de lluvias.
MÁS
Altea restringe el uso de agua potable por la sequía: prohibe llenar piscinas y regar jardines
Algunos pueblos andaluces continúan afectados por la sequía: los ciudadanos y la hostelería sufren cortes de suministro
Prohibido abrazar en el bosque de Secuoyas de Cantabria: sus árboles se desgastan poco a poco por este cariñoso gesto
Un fenómeno cada vez más frecuente
Las sequías se han intensificado en las últimas décadas debido al cambio climático, con temperaturas más altas que incrementan el consumo de agua de la vegetación y prolongan los períodos de baja precipitación. Aunque las lluvias de mayo y junio han sido beneficiosas al detener parcialmente el deterioro de la vegetación, no han sido suficientes para compensar el déficit hídrico acumulado. El calor y el viento de las últimas semanas han acentuado el problema, afectando aún más a la flora.
El origen de las manchas
La consecuencia de esta situación es que el monte está extremadamente seco. Además, la abundancia de masa forestal aumenta la competencia entre las especies vegetales por el agua cada vez más escasa. Esto resulta en grandes manchas marrones en los montes valencianos, indicando la muerte de numerosos árboles. Eduardo Rojas, profesor de la Escuela de Ingenieros Agrónomos de la Universitat Politècnica de Valencia, ha señalado que los árboles más afectados son los que se encuentran en lugares más expuestos como las crestas o las laderas orientadas al sur. Rojas recordó que en la sequía de 2013 también hubo una mortandad significativa de pinos y que esta situación podría repetirse.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.