Cuatro detenidos por importar una nueva droga en dos narcopisos de Valencia

 Cuatro personas han sido detenidas en Valencia por la importación de la novedosa droga Alfa-PiHP y la operación de varios narcopisos. La investigación se inició gracias al aviso que dió una empresa de seguridad privada sobre una serie de paquetes sospechosos que no contenían la mercancía declarada.

Al analizar estos paquetes, los agentes de la Guardia Civil encontraron una sustancia blanca etiquetada como “Alpha”, llegada desde Países Bajos, que no coincidía con lo declarado. Esta sustancia resultó ser Alfa-PiHP, una droga relativamente nueva y prohibida, incluida en el Anexo 2 del Convenio de Naciones Unidas sobre Sustancias Psicotrópicas desde el 17 de marzo de 2023.

La investigación reveló cuatro receptores principales de paquetes sospechosos, dos de los cuales tenían una alta tasa de recepción, lo que levantó sospechas de que se trataba de importadores de droga para su distribución. Además, se observó que muchas personas adictas a sustancias acudían a estos inmuebles, lo que hizo suponer que podría tratarse de narcopisos.

La investigación

Los investigadores acordaron realizar entradas y registros en los inmuebles sospechosos, desmantelando dos narcopisos en la ciudad de València. En estos lugares se encontraron más de 200 gramos de Alfa-PiHP, marihuana, pastillas de éxtasis y de cristal, así como 1.200 euros en efectivo y pruebas documentales que acreditaban el tráfico de drogas. Se hallaron 28 pipetas calientes con Alfa-PiHP en uno de los pisos y 35 en el otro, preparadas para el consumo.

La operación permitió detener a cuatro hombres, de entre 28 y 58 años, implicados en la gestión de estos narcopisos y en la distribución de drogas. Este éxito operativo no solo desmanteló puntos de venta y consumo de drogas, sino que también mejoró la seguridad ciudadana al eliminar estos focos de delincuencia.

La nueva droga

El Alfa-PiHP es una sustancia estimulante con efectos similares a las anfetaminas, consumida frecuentemente mediante inhalación a través de pipas. Esta droga puede causar hipertensión, arritmia, nerviosismo, delirio y alucinaciones. Su peligrosidad se incrementa debido a su naturaleza "de laboratorio", lo que implica que los consumidores no conocen exactamente la composición de lo que están ingiriendo, aumentando el riesgo de efectos secundarios severos.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.