La Generalitat de Valencia enviará cisternas de agua para evitar sacrificar al ganado por la sequía

  • Esta falta de agua ha provocado pérdidas de casi 100 millones de euros en cultivos en la Comunitat

  • La sequía también afecta gravemente a la ganadería extensiva por la falta de pastos y agua

  • Piden al Ministerio de Agricultura medidas urgentes contra la sequía, destacando la necesidad de una acción conjunta

Ante la grave situación de sequía que afecta a más de 300 ganaderías en la Comunitat, la Conselleria de Agricultura ha anunciado una medida urgente para mitigar el impacto en el sector ganadero. El conseller Miguel Barrachina ha informado este jueves en una entrevista con la televisión autonómica À Punt que se enviarán cisternas de agua para abastecer las necesidades de estas explotaciones.

Barrachina, que asumió el cargo tras la marcha del gobierno de Vox, ha explicado que su primera acción ha sido iniciar un expediente para hacer llegar agua mediante camiones cisterna a las áreas donde los ganaderos están sacrificando animales debido a la falta de agua. "Invertiremos todos los recursos que podamos para enviar agua a todos los sitios. Mazón quiere salvar todas las ganaderías", afirmó el conseller, señalando que las lluvias en los últimos nueve meses han sido la mitad de lo que se registró en los cinco años anteriores.

Cubas de agua

El anuncio se produce después de una reunión en Madrid con los consejeros de Murcia, Andalucía, La Rioja y Castilla-La Mancha, donde pidieron al Ministerio de Agricultura medidas urgentes contra la sequía. Barrachina enfatizó la necesidad de una acción conjunta entre las autonomías y el ministerio para abordar la crisis de manera más eficaz. Esta misma semana, la Generalitat ya ha comenzado a enviar cubas de agua a las zonas interiores más afectadas.

La sequía ha causado pérdidas significativas en la Comunitat, estimadas en casi 100 millones de euros en cultivos. La ganadería extensiva enfrenta una escasez de pastos y agua, lo que ha llevado al sacrificio de numerosos animales. La medida de enviar camiones cisterna pretende evitar esta situación desesperada. "Si las medidas que tomamos por separado las comunidades las tomásemos conjuntamente, llegaríamos más lejos. El Gobierno tiene competencia exclusiva en agua, que nos reúna y lidere", instó Barrachina.

El conseller criticó al Gobierno por no haber tomado ninguna acción desde que la Confederación Hidrográfica del Júcar declaró una sequía extrema el 14 de marzo debido a las escasas lluvias. Consideró un "gravísimo error" priorizar que el agua de lluvia acabe en el mar para luego tener que desalarla "con procesos químicos contaminantes y costosísimos".

Mesa de sequía

Junto a otros consejeros de autonomías afectadas, Barrachina ha solicitado al ministro de Agricultura, Luis Planas, la convocatoria urgente de una mesa de sequía. Esta instancia busca que el Gobierno central adopte soluciones generales para todas las comunidades, evitando así acuerdos fragmentados y apostando por un plan común.

La situación de sequía en la Comunitat refleja un problema mayor que afecta a varias regiones del país, subrayando la necesidad de una estrategia coordinada a nivel nacional. La medida de enviar cisternas de agua es un paso importante para aliviar las necesidades inmediatas de los ganaderos, pero también pone de relieve la urgencia de adoptar políticas a largo plazo que aseguren la sostenibilidad del sector agrícola y ganadero frente a fenómenos climáticos extremos.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.