Cae una red en Alicante que estafaba a adolescentes a los que les endosaban préstamos de electrónica
Hay nueve detenidos acusados de estafar a adolescentes, acumulando hasta 15.000 euros
Una denuncia reveló once casos de estafa a adolescentes entre 18 y 23 años
La banda usaba tres modalidades de fraude, captando a sus víctimas a través de redes sociales y amistades
La Policía Nacional ha detenido a nueve personas en Alicante acusadas de estafa y pertenencia a un grupo criminal. Los detenidos, seis hombres y tres mujeres de entre 16 y 52 años, de nacionalidades española y marroquí, engañaban a adolescentes para formalizar préstamos a su nombre, alcanzando un monto estimado en 15.000 euros.
La investigación se inició tras la denuncia de una víctima que reveló haber sido engañada para entregar su DNI a cambio de una suma de dinero, con la promesa de financiar la compra de una videoconsola. Las primeras pesquisas permitieron descubrir once casos similares, todos con adolescentes entre 18 y 23 años como víctimas.
MÁS
La organización tenía a un cabecilla y su pareja diseñando las estafas, mientras que otros miembros captaban víctimas a través de redes sociales, amistades y llamadas telefónicas. También había integrantes que acompañaban a las víctimas a realizar las gestiones presenciales y una persona encargada de poner en el mercado ilícito los productos obtenidos.
Modus operandi: tres modalidades
El modus operandi incluía tres modalidades principales: financiamiento de productos electrónicos con el DNI de las víctimas, solicitud de microcréditos a través de sus datos personales y obtención de cuentas online con sus documentos. En todos los casos, los delincuentes prometían una pequeña compensación económica a cambio de los datos, pero dejaban las deudas a nombre de las víctimas.
La organización criminal aprovechaba la corta edad y la falta de conocimientos económicos de sus víctimas, prometiéndoles una cantidad de dinero por una gestión mínima con su documentación. La captación se realizaba mediante redes sociales, amistades y llamadas telefónicas.
Las detenciones se llevaron a cabo en Alicante, incluyendo a un menor de edad. Dos de los arrestados se encontraban ya en las prisiones de Font Calent y Villena por delitos previos. La Fiscalía de Menores ha sido informada del caso.
La Policía Nacional ha esclarecido hasta ahora doce delitos gracias a esta operación, que ha neutralizado un grupo criminal en auge. El Juzgado de Instrucción de Guardia de Alicante está al tanto de las diligencias.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.