Por segunda vez este 2024, una tortuga marina boba ha escogido Elche (Alicante) para poner un total de 117 huevos. En concreto, ha desovado en la playa de Arenales del Sol, junto al puesto de socorristas.
Así lo han comunicado en las últimas horas tanto el ayuntamiento ilicitano como la ONG Xaloc. El año pasado también en julio ya contamos una noticia similar, cuando una tortuga boba fijó su nido en Marbella (Málaga).
Desde el grupo que custodia este tipo de nacimientos han recordado que este último detectado es el tercero de la temporada en la Comunidad Valenciana y en toda España. El anterior igualmente en Elche fue encontrado el 17 de junio.
En esa ocasión, el ejemplar salió del mar para depositar 109 huevos, según especificó Xaloc en sus redes sociales. El otro nido, pocos días después de ese, se localizó en la playa de la Punta en Valencia, con 91.
Y hoy, sobre las 5:20 horas de la madrugada, se ha registrado el último. Ha sido trasladado a la playa del Carabassi para su custodia, como marca el protocolo. 20 de los huevos se han llevado al centro El Arca del Mar, del Oceanogràfic.
El resto, 97, se han quedado al lado de los otros que ya se trasladaron el mes pasado al mismo punto. Se trata de un pequeño recinto vallado y señalizado para asegurar su protección. Tanto de depredadores como de bañistas.
"Algo tiene que tener esta playa que la hace tan especial", han dicho desde la organización, después del nuevo nacimiento que se avecina allí. Han explicado que en "una batida" esta pasada noche, observaron a la tortuga.
Se la ha bautizado con el nombre de Nicolasa, en homenaje a un investigador norteamericano experto en estos animales, que murió recientemente. Especialistas de la Universidad de Valencia y la Politécnica le han colocado un transmisor satelital.
"Para seguir de cerca el recorrido" del ejemplar ante la "posibilidad de nueva anidación los próximos días". También han colaborado miembros de Margalló (de Ecologistas en Acción de Elche). Sus voluntarios vigilarán el nido desde ya.
Aunque, a partir del viernes 26 de julio, comienza el que han denominado Campamento Tortuga Base. Consiste en formar parte del equipo de voluntariado que permanecerá custodiando las 24 horas del día ambos nidos en la playa.
En turnos de mañana, tarde y noche, con un máximo de cuatro personas en cada uno, los interesados estarán controlando el recinto perimetrado. Las plazas son limitadas y ya está abierto el periodo para apuntarse.
Quien quiera participar, debe rellenar el formulario de 'Rastros en la Arena', en la web de Xaloc. El objetivo es garantizar que los huevos eclosionen sin problemas para liberar luego al mar a las tortugas nacidas.
Hay una guía para saber cómo realizar adecuadamente esta labor altruista. Esa que consiste en llevar a cabo un "seguimiento científico de las condiciones del nido y del entorno", como resume la ONG.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.