Detenido un repartidor de productos cárnicos por estafar más de 120.000 euros desde 2021 a restaurantes de Elche

  • Se aprovechaba de la confianza ganada de sus clientes y les facturaba más producto del que les dispensaba

  • Un restaurante descubrió un notorio descuadre entre la cantidad de carne de pollo recibida con respecto a la que figuraba en el albarán de entrega

  • La operación continúa abierta y se investiga si pudiera haber más afectados

Agentes de la Policía Nacional han detenido a un varón que presuntamente llevaba estafando a diversos y reputados restaurantes de Elche (Alicante) desde el año 2021, a quienes provocó un perjuicio económico de más de 120.000 euros, al aprovecharse de la confianza ganada de sus clientes, a quienes facturaba más producto del que les dispensaba. 

La investigación se inició cuando uno de los restaurantes más reputados de la ciudad ilicitana dio la voz de alarma porque en uno de los numerosos pedidos realizados por su proveedor de confianza --una distribuidora de productos cárnicos de la ciudad-- quedó patente un notorio descuadre entre la cantidad de carne de pollo recibida con respecto a la que figuraba en el albarán de entrega, según ha indicado la Policía Nacional en un comunicado. 

El abanico de posibilidades que se derivaba de esta situación era extenso y agentes adscritos al grupo de Policía Judicial comenzaron a realizar gestiones tendentes al esclarecimiento de los hechos. 

En una primera instancia, se recabaron hechos de similar naturaleza que podrían haber sucedido en otras empresas de restauración de la localidad, donde el repartidor también servía sus productos. De este modo, constataron que el desfalco era "excelso" y que la ilícita actividad del investigado se remontaba al año 2021. Se le computa un perjuicio económico total que ascendía a más de 120.000 euros, según se cifra en prueba documental aportada por cuatro de los más afamados locales de restauración del municipio. 

El repartidor de productos cárnicos detenido se aprovechaba de la confianza de sus clientes

Los propios afectados narraron a los investigadores que la confianza depositada en el repartidor derivó en una laxitud por su parte en el control del género entregado, conformando así el engaño. 

Por parte de los investigadores, se desarrolló una minuciosa investigación, que culminó con la práctica de una entrada y registro, en la que se intervino valiosa documentación y con la detención del principal responsable de estos hechos delictivos. 

En cuanto al modo de actuar que seguía el investigado, detectado por los agentes en la investigación se pudo saber que el distribuidor de productos cárnicos, aprovechándose de esa confianza depositada en los clientes, les aumentaba deliberadamente la cuantía económica de los albaranes y las facturas respecto a los kilogramos de pollo y/o conejo realmente entregados. 

Sin embargo, a ojos de los dueños de la distribuidora, esa estafa pasaba inadvertida porque el producto que era entregado a ese repartidor era el que finalmente ellos facturaban. Para consumar la estafa, el repartidor tenía que deshacerse del exceso de pollo y/o conejo que había facturado pero no entregado a los restaurantes, que era entregado en el mercado negro a diversas empresas, las cuales los adquirían omitiendo la trazabilidad de los productos y, con ello, con falta de garantías. 

La operación continúa abierta, puesto que no se descartan nuevas detenciones y se investiga si pudiera haber más afectados. El detenido, acusado de un delito continuado de estafa, es un varón, de 40 años de edad y nacionalidad española, que fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de Elche.

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