Los primeros 127 ocupantes del ferri que ha sufrido un incendio en la travesía València-Palma han llegado alrededor de las 20:20 horas al puerto de Valencia a bordo del buque GNV Bridge, y el resto, otros 252, se espera que lleguen en unas dos horas, aproximadamente, a las mismas instalaciones a bordo del MSC Arica.
El buque, que había partido de Valencia este domingo a las 22:44 horas, sufrió un incendio en la sala de máquinas esta madrugada, alrededor de las 2:15 horas, a unas 22 millas de Ibiza y a 53 millas del extremo oeste de Mallorca.
Eran las 2 de la mañana cuando los pasajeros del ferri escuchaban por megafonía que no era un simulacro. A oscuras, la tripulación les indicaba a dónde debían dirigirse. Informativos Telecinco ha hablado con algunos de los pasajeros. "Unos cuantos fuimos a cubierta, otros al restaurante, nos pusieron por grupitos y nos dijeron que no nos moviéramos hasta que nos avisaran", cuenta Iván Ros.
No fue hasta 12 horas después que el capitán dio la orden de evacuar a la tripulación a bordo a través de un tobogán. "Nos separaban mujeres y niños y hombres al final. Yo me he esperado al final y me he sorprendido porque eran cuatro plantas. El marinero me dijo que no pasaba nada, pero yo llevaba un desfibrilador, entonces han subido y han dicho: helicóptero", recuerda Ros.
Ningún pasajero ni tripulante ha resultado dañado por el incidente, si bien una dotación de seis bomberos MIRG de la Generalitat de Cataluña permanece a bordo del ferri afectado, evaluando constantemente la situación, ha informado Salvamento Marítimo.
Tras la intervención inicial del personal de la nave, que consiguió contener las llamas, este lunes se desplazaron hasta el barco en helicópteros de Salvamento Marítimo la referida dotación de bomberos.
Salvamento también ha movilizado los barcos 'salvamares' Acrux y Libertas y los remolcadores Mesana y Marta Mata, aunque finalmente el remolque del buque accidentado, que también se dirigirá a València en las próximas horas, lo llevará a cabo un barco privado contratado por la naviera.
Uno de los pasajeros ha tenido que ser trasladado por el helicóptero Helimer 207 al aeropuerto de Reus (Tarragona) debido a que su evacuación por vía marítima habría sido arriesgada dadas sus condiciones físicas, ha informado Salvamento.
Cabe recordar que, en el 'Tenacia', que ha quedado a la deriva pasadas las 02.00 horas tras un incendio en la sala de máquinas, viajaban 350 pasajeros y 61 tripulantes.
El fuego ha sido extinguido por medios propios del buque, aunque quedaban zonas calientes que deben vigilarse. Nueve efectivos de los Bomberos de la Generalitat de Catalunya se han desplazado a la embarcación para finalizar la extinción con espuma y evaluar la situación. Se han coordinado con los Bomberos de Ibiza para cuestiones logísticas.
El incendio ha activado los protocolos de seguridad de los centros de coordinación de Salvamento en Palma, Barcelona, Tarragona y Madrid y la Capitanía Marítima de Palma. En concreto, bajo la dirección de la Capitanía Marítima, se ha movilizado por mar a las salvamares 'Acrux', 'Libertas' y los buques 'SAR Mesana' y 'Marta Mata' y por aire al helicóptero 'Helimer 221', 'Helimer 207' y 'Helimer 203'.
En concreto, el incendio se produjo en la sala de máquinas y el humo llegó a la cubierta 3. Una brigada contraincendios ha estado trabajando toda la noche para extinguirlo, mientras el pasaje era trasladado a la cubierta de botes.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.