En un fin de semana en el que se ha celebrado el Orgullo LGTBIQ+ de Madrid, ha salido a la luz una denuncia por terapias de conversión sexual a alumnos. En concreto, en un colegio ubicado en la localidad de Alacuás (Valencia).
Aunque ocurrieron hace años, ahora un grupo formado por cinco jóvenes de hasta 27 años ha mandado el escrito a la inspección educativa de la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo de la Generalitat Valenciana.
El periódico Levante-EMV ha dado a conocer el relato de estos exestudiantes del centro concertado Madre Josefa Campos. "Desconocía la situación", ha apuntado en un comunicado en respuesta a los "supuestos hechos publicados".
Ha avanzado que los denunciará ante el juzgado y abrirá expediente al profesor acusado. El jueves, según fuentes de la administración autonómica, recibieron la denuncia, para la que piden "respeto máximo".
Ahora, están recopilando toda la información para elaborar un informe. Han reiterado su compromiso "con la igualdad de trato a todas las personas, sin importar el sexo, religión, raza o condición sexual".
Acerca de lo sucedido, el citado medio traslada el testimonio de varios afectados. Esos que fueron sometidos a charlas y preguntas incómodas, por parte del docente. Incluso a uno de ellos más recientemente le ofreció "unas pastillas", que no tomó.
Con el objetivo de "curar la homosexualidad" también, llevaba a cabo "sesiones ilegales" con los niños que tenían ya 11 años. Se fijaba en aquellos a los que podían gustarles los chicos. Uno todavía sigue yendo al psicólogo por lo que eso le provocó.
"El miedo se apoderó de mí. No sabía cómo pedir ayuda. Por eso, la solución que pensé fue ocultar lo que me había pasado durante toda mi adolescencia. Sentía vergüenza de mi sexualidad y terminé odiándome a mi mismo", ha reconocido.
Otro chico ha contado que, en el caso de contestar que no a su cuestión de si desearían tener novia de mayores, empezaba un proceso para "transformar o eliminar la orientación sexual" del alumno.
Tras conocerse el caso, el alcalde de Alacuás, Toni Saura, ha desvelado al mismo Levante-EMV una realidad del centro religioso. Ha admitido que el consistorio siempre ha tenido "dificultad" para impartir en él sesiones para formar en educación sexual.
Esas que ofrece el ayuntamiento a los colegios del municipio. Por otro lado, el regidor ha mostrado su preocupación. Porque "pasen estas cosas, sin que sean capaces de detectarlas". Ni el colegio ni la consellería, que tienen las competencias.
Precisamente el Madre Josefa Campos se reunirá mañana para ver qué medidas toman al respecto de lo descubierto. Saura no descarta que "haya más casos" y quiere estar al tanto de esas acciones que se emprendan en consecuencia.
Ante estos actos repulsados y "totalmente inaceptables", el consistorio pone a disposición de los afectados sus servicios de "psicología y asistencia legal".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.