La Comisión de Políticas de Igualdad de Género y del Colectivo LGTBI ha rechazado este martes con los votos en contra de PP y Vox tomar en consideración una Proposición no de ley presentada por Compromís para el reconocimiento del día 31 de marzo como 'Día de la visibilidad trans' con la que se quería "dar luz y apoyar a uno de los colectivos más olvidados y vulnerables" para "ayudarles a conseguir los retos pendientes".
En la iniciativa también se reclamaba impulsar una campaña específica alrededor de este día, así como garantizar el cumplimiento, por todas las consellerias, de las medidas recogidas en la Estrategia valenciana para la igualdad LGTBI dirigidas a las personas trans, y ampliar las acciones en colaboración con el Consejo Consultivo Trans.
Al respecto, el diputado de Compromís Francesc Roig ha recalcado "pese a los numerosos avances conseguidos" este colectivo sigue "recibiendo ataques que les deshumanizan y les hacen sentir que no son personas de vivir dignamente la vida". "Y eso no nos debería pasar a nadie", ha señalado.
Asimismo, ha recalcado que los poderes públicos "no deberían buscar sustituir al movimiento LGTBI, sino darles apoyo, una lección que parece que a algunos les cuesta mucho de entender", ha lamentado. "Nosotros siempre hemos estado ahí defendiendo a las entidades y personas LGTBI de la misma manera, mientras otros se han escondido y ahora quieren purgar sus pecados: Rectifiquen, sean demócratas y den un voto favorable a esta iniciativa", ha conminado al PP.
Por contra, la diputada popular Veronica Marcos ha replicado a Roig que son "puro rector, sectarismo y demagogia" y le ha afeado que no aprobaran esta medida cuando estaban en el Consell. "Las conquistas sociales no son patrimonio de los partidos políticos", ha recalcado Ruiz, que ha subrayado que el Consell de Mazón "solo hace más visible y diversa la diversidad".
Por ello, ha exigido a Compromís que si exige acabar con los discursos del odio, también condene los ataques al alcalde de Elche y Gátova, la persecución con "tácticas mafiosas" al director general de Diversidad con "grabaciones ilegales", y "los insultos" a la alcaldesa de València. "Eso también es odio o no lo condenan porque son del PP", le ha cuestionado. Asimismo, ha recalcado que desde el PP seguirán trabajando "con todos, sin exclusión, sin sectarismo y controlando cada céntimo del dinero público que se gasta".
Por su parte, la diputada socialista Cristina Martínez ha dado su respaldo a la PNL y ha lamentado que el PP "baja la mirada" mientras "se extienden los discursos de odio" y por ello ha reclamado que además de visibilizar al movimiento es "fundamental" el "blindaje" de la legislación actual y dejar de "usar de manera partidista" el Consejo Consultivo Trans. Por contra, ha votado en contra porque, según la diputada Ángeles Criado, "no hace falta una ley ni un Día especial para proteger a ningún colectivo" y ha señalado que con esta iniciativa "solo se pretende mantener la dictadura del género".
Por contra, en la comisión sí que ha habido acuerdo entre los grupos, salvo Vox, para tomar en consideración una Proposición no de ley presentada por el PSPV para que las oficinas de atención a las víctimas del delito puedan colaborar con los centros 24 horas para acreditar la condición de víctimas de violencia de género y "evitar así su revictimización" porque "las perdemos", ha defendido la diputada socialista Rosa Peris.
En ese sentido, ha advertido que es "totalmente ineficaz" que las víctimas tengan que volver a acudir a los centros 24 horas para reclamar esta certificación cada vez que tienen que realizar un trámite como pedir ayudas a la vivienda o escolarizar a sus hijos. El PSPV ha aceptado una enmienda del PP para posponer que los Ayuntamientos puedan también expedir este reconocimiento al entender los populares que sería "irresponsable" que lo tramitaran en estos momentos porque "no están suficientemente preparados" para ello.
Del mismo modo, se ha aceptado la propuesta del PP para seguir ampliando las viviendas públicas destinadas a las mujeres víctimas y a sus hijos para que "no se tengan que quedarse bajo el mismo techo que su agresor porque no tenga dónde ir".
Asimismo, se ha aceptado, también con los únicos votos en contra de Vox, la toma en consideración de una proposición no de ley sobre explotación sexual presentada por el Grupo Parlamentario Popular, transaccionada con el PSPV, para instar al Gobierno de España a impulsar una Ley integral contra la trata de seres humanos cuyo debate y tramitación se sustancie en la subcomisión del Pacto de Estado.
El grupo socialista, en su enmienda, pedía que esa ley se "focalice" en las mujeres y en las niñas porque son "las principales víctimas" de la trata y que la ley tenga en cuenta que "sin prostitución no hay trata" o "solo será un parche".
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.