Mireia Rabal, una joven creativa valenciana, ha diseñado "Orgullo de ciudad", un filtro de Instagram que, mediante Realidad Aumentada, pone la bandera LGTBIQ+ en el balcón del Ayuntamiento de València.
Esta acción nace tras la polémica suscitada tras las recientes declaraciones de la alcaldesas de València María José Català en las que exponía las razones por las que el gobierno decidió no colocar la bandera LGTBIQ+: “el Ayuntamiento de Valencia no pone banderas en el balcón, pero no por el día del orgullo; no lo pone por el día del ELA, ni el día del Alzheimer, ni el día del cáncer”.
Las palabras de Català, que aseguró que no "comparó al colectivo LGTBI con ninguna enfermedad", provocaron en la red social X (antes Twitter) quejas e insultos de muchos usuarios ante la decisión del gobierno de València. Unas reacciones que fueron duramente criticadas por Carlos Mazón, presidente de la Generalitat Valenciana, que denunció en Les Corts Valencianes este jueves los insultos a Català y la utilización política que está haciendo la oposición de esta polémica.
El enorme revuelo generado inspiró a Mireia Rabal, profesora de Creatividad en una escuela de Valencia, a crear un filtro que permite a cualquier persona ver la bandera LGTBIQ+ cuando se enfoca la fachada del Ayuntamiento de Valencia.
"La iniciativa tiene como objetivo denunciar la decisión del gobierno de no exhibir la bandera en el Ayuntamiento y animar a toda la gente a colocarla a través de un filtro en sus redes sociales", comenta la creadora sobre su iniciativa.
El filtro se encuentra en el perfil de Instagram de su creadora, Mireia Rabal @mireiarabal.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.