El espectacular avistamiento de ballenas en Denia y Jávea durante su migración hacia el Estrecho

  • Entre los meses de mayo y junio, los cabos de la Nao y de Sant Antoni se convierten en lugar de paso para las ballenas rorcuales en su migración hacia el estrecho de Gibraltar

  • Estos gigantescos animales, los segundos más grandes del planteta tras las ballenas azules, alcanzan los 24 metros de longitud

  • Para salvaguardar esta especie protegida y en peligro de extinción, la asociación Edmaktub estudia la presencia de esta ballena en nuestras costas

A las maravillas naturales de las costas de Denia y Jávea se suma en los últimos años una experiencia indescriptible para aquellos que tienen la oportunidad de disfrutarla.

Entre los meses de mayo y junio, los cabos de la Nao y de Sant Antoni se convierten en lugar de paso obligado para centenares de ballenas rorcuales en su migración anual entre el mar de Liguria (Italia) y el estrecho de Gibraltar.

Estos gigantescos animales, los segundos más grandes del planteta tras las ballenas azules, suelen moverse en profundidades de más de 200 metros, pero cuando salen a respirar se convierte en una oportunidad única para contemplarlos.

La Asociación Edmaktub es una organización sin ánimo de lucro dedicada al estudio científico y a la divulgación del medio acuático, en especial a la investigación de los cetáceos como estas ballenas rorcuales. Desde esta asociación han captado desde el aire unas imágenes espectaculares de estos bellos animales nadando cerca de la costa.

También la Universidad de Valencia, en colaboración con la Generalitat Valenciana, los ayuntamientos de estas localidades y ONG´s estudian el comporamiento de estos animales y sus movimeintos migratorios.

Preservar la fauna marina

Desde esta organización tienen en marcha desde 2013 el Proyecto Rorcual, que busca profundizar en el conocimiento de este cetáceo, que alcanza los 24 metros de longitud, y del que se sabe muy poco.

Para salvaguardar esta especie protegida y en peligro de extinción, Edmaktub estudia la presencia de esta ballena en nuestras costas.

Con estos estudios, tratan de concienciar a la sociedad y fomentar la conservación del medio marino. Al estudiar la especie y su hábitat, es posible determinar los parámetros críticos para su conservación y hacer recomendaciones al respecto. A través de la información se contribuye a que las persona, tanto a nivel particular como colectivo, estén más dispuestas a colaborar en la conservación.

Para ello utilizan unos criterios éticos de la investigación de campo mediante técnicas más efectivas y menos molestas para los animales.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.