La turistificación del Cabañal, en Valencia, pone en crisis la vida de los vecinos de este barrio de pescadores

El aumento exponencial de las viviendas turísticas ha cambiado la fisonomía de barrios enteros como el del Cabañal, en Valencia. De ser una zona humilde ha pasado a convertirse en un barrio próspero en el que, eso sí, la vida de los vecinos se ha vuelto imposible con los precios disparados y el desandar de los turistas. Una información de los periodistas Pelayo Ortiz, Paula Hernández y Juan Polo.

Hace 15 o 20 años nadie presumía de vivir en el Cabañal, porque se asociaba a la pobreza. "Decías que vivías en el Cabanyal y dabas lástima", recuerda Vicente Gallart, de la Asociación de vecinos de este barrio histórico que por obra y gracias de Airbnb y el alquiler turístico se ha convertido en un destino estrella en Valencia con su excelente ubicación.

Nadie pisaba este barrio pesquero, donde la modestia de los currantes era parte de su identidad. "Esto era tierra maldita, aquí no quería venir nadie", cuenta Gallart a Informativos Telecinco.

Pero ahora es distinto: ya no se ven casi pescadores, pero si muchos turistas, que arman jaleo y ruedan sus maletas por las aceras del barrio ante los irritados vecinos, que ya no pueden más. Ahora el barrio se ha puesto tan de moda y no hay lugar dónde mires que no veas gente.

"Está completamente lleno por todas partes, es la envidia de la ciudad", nos dice Julián Mascarós, secretario de la asociación de vecinos El Cabanyal-Canyamelar. Esto "se está convirtiendo en una zona muy atractiva, sobre todo para turistas y están copando todos los alquileres".

Los inversores extranjeros han visto el negocio y encontrar un piso para alquilar si eres una familia se ha complicado, porque los precios no son accesibles para todos.

Un barrio de pescadores convertido en un barrio turístico: "los precios de la vivienda, un disparate"

Gina Bernal, que se dedica al negocio inmobiliario en la zona, explica que "estar junto a la playa lo hace más atractivo" y las leyes del mercado cierran el círculo sobre un bien de primera necesidad como es la vivienda, porque el dinero manda, a pesar de la ley de la Vivienda. Valencia no la aplica ni piensa hacerlo.

Ante la demanda de vivienda, los precios se han duplicado, porque "hay mucho ruso y ucraniano que está pagando el metro cuadrado a una barbaridad. Pisos que vendíamos en 80-90.000 ahora en 140-150.000", explica Bernal de Nostra Casa.

Unas cifras que hacen tambalear la vida de los vecinos de siempre, que están alarmados por cómo se está configurando su barrio y amenaza con expulsarlos. "Es un disparate y están destruyendo el pueblo. Piden 585.000 euros por un piso", se lamenta una vecina de la situación. "Mi hijo quiere comprarse un piso aquí, pero no puede, porque están por las nubes. Tienes que irte fuera a otro pueblo", se queja otra.

Las asociaciones vecinales luchan contra la avalancha turística y la especulación inmobiliaria que está destruyendo las esencias del barrio. Vicente Gallart, de la Asociación vecinos El Cabanyal cree que esta situación a a llevar al barrio "a morir de éxito, estamos en la antesala" y exigen más control a los más de 4.500 pisos turísticos ilegales, que se alquilan en este antiguo barrio de pescadores, hundido por la gentrificación.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento. 

Temas