Valencia busca frenar el turismo masivo: Jesús vive en un bajo y a su lado tiene pisos turísticos con "fácil acceso" a su casa

La ciudad de Valencia quiere poner coto a los excesos turísticos. Para ello, según lo previsto, el Ayuntamiento aprueba este martes una moratoria en las licencias para los pisos destinados a los turistas. Lo justifica con el incremento de solicitudes de viviendas turísticas. En lo que va de 2024 se han presentado 733 solicitudes, el doble de las de todo el año pasado. Informan A. Calvo, L. Cruz y M. Reyes.

Teresa ha mostrado a un equipo de Informativos Telecinco, desde la azotea de su edificio, las obras que han hecho en el patio de vecinos para acondicionar los bajos como pisos turísticos. "Todo es ilegal, todas las ventanas de abajo son ilegales", cuenta la vecina.

El bloque de Teresa y Jesús, muy afectado por los pisos turísticos: "No respetan a los vecinos"

Uno de los más afectados es Jesús, que vive en uno de los bajos: "Han puesto ahí una claraboya, que tiene fácil acceso a mi casa. Está denunciado por la policía", cuenta el vecino mientras muestra la situación a la que se enfrenta.

Solo en esta finca se están habilitando cinco pisos turísticos donde antes había locales comerciales. "Se han puesto a hacer pisos turísticos, que se ve que proliferan por Valencia y no respetan a los vecinos. Hay una problemática grande", cuenta otro vecino del bloque.

La problemática se ha ido de las manos en Valencia, así como en otras ciudades de España

Valencia es una de las ciudades donde esta problemática se ha ido de las manos. Oficialmente hay unas 3.500 viviendas de alquiler turístico, pero las asociaciones vecinales aseguran que en realidad son 12.000. "La situación es insostenible, se deben poner las medidas necesarias. Que se destierre con la consecuente sanción que tienen que tener", detalla María José Broseta, presidenta de la Federación de Asociaciones Vecinales de Valencia.

El Ayuntamiento quiere suspender la concesión de licencias en edificios de vecinos durante al menos un año para poder regular estos pisos turísticos. La suspensión de licencias de apartamentos se extiende a Benimamet, Carpesa, Poble Nou, La Punta, El Palmar, El Saler y el Perellonet, según medios regionales.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento