Los estudiantes de la Acampada por Palestina se han encerrado en las instalaciones de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad de Valencia. Ya el pasado 5 de mayo, los estudiantes tomaron el interior de este edificio.
Los hechos se han producido este jueves de madrugada sobre las 4:45 horas, cuando los jóvenes han expulsado a los agentes de seguridad y levantaron barricadas en las puertas de la facultad, impidiendo el acceso al edificio de trabajadores, docentes y estudiantes "hasta que el equipo decida actuar de inmediato", han señalado los estudiantes en un comunicado.
Tras la toma de las instalaciones, la facultad ha permanecido cerrada por agentes de la Policía Nacional que custodiaban la puerta de acceso. Pero sobre las 11 horas de este jueves, cuando los policías se han marchado, decenas de estudiantes han aprovechado y han saltado las vallas de la universidad y se han unido a los compañeros que ya estaban en el interior de las instalaciones.
A continuación, la rectora de la Universidad de Valencia, Mavi Mestre, ha accedido a la facultad y los estudiantes han leído un manifiesto pidiendo la suspensión de la colaboración con empresas e instituciones que participan "con el genocidio de Israel" en Gaza.
Los alumnos han explicado que han tomado esta medida "ante la sistemática posición de ignorancia, silencio, incomunicación, inacción y limpieza de imagen que ha utilizado Mavi Mestre (rectora de la Universidad de Valencia) y su equipo, nos hemos visto obligados a aumentar el nivel de presión".
Los responsables de la acampanda recuerdan que "esta herramienta de presión surge como reacción de la colaboración activa que ejerce esta universidad con empresas, instituciones y entidades que participan directamente con el Estado de genocidio y apartheid de Israel".
Los estudiantes aseguran que esta medida de presión "no es la primera, ni tampoco será la última. Somos más que una acampada, somos un estudiantado avergonzado de estudiar en una Universidad colaboradora de un Estado genocida y de apartheid, somos un estudiantado que continuará, ya no sólo con la acampada, sino con acciones, presión, negociación , huelgas, manifestaciones, etc. hasta que estas colaboraciones no lleguen a un fin".
Tras la toma del edificio, el rectorado de la Universidad de Valencia ha suspendido todas las actividades de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación mientras se prolongue esta situación.
Ya el pasado martes, los estudiantes que forman esta acampada trataron de okupar el edificio del rectorado, que ahora está protegido y mantiene controles de acceso a las instalaciones para evitar un nuevo intento.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.