Fiscalía insiste en reabrir la investigación por el incendio de Campanar que se archivó "sin explicación alguna"

  • La Fiscalía se suma al recurso que ha interpuesto la familia de los cuatro fallecidos en el incendio de Campanar

  • Reclama el informe sobre las causas del incendio, la concesión de licencias del inmueble e información de las sociedades encargadas de la fachada

  • Se archivó ya que las primeras investigaciones descartaban el origen criminal o delictivo del fuego

La Fiscalía Provincial de Valencia insiste en que se reabra la investigación judicial por el incendio en un edificio de la zona de Campanar (Valencia) en febrero, que se saldó con 10 víctimas mortales, entre ellas dos menores de tres años y un bebé de días. El incendio destruyó 138 viviendas. Se solicita la reapertura al considerar que el archivo se ha adoptado "sin explicación alguna".

El Juzgado de Instrucción número 9 de València acordó el sobreseimiento de la investigación después de que la Brigada Provincial de Policía Judicial de Valencia comunicase que las primeras investigaciones descartaban el origen criminal o delictivo del fuego.

Frente a esta decisión, el padre del hombre fallecido junto a su mujer y sus dos hijos en el incendio interpuso un recurso en el que solicitaba la apertura del procedimiento y el fiscal se mostró favorable a esta petición. También se adhirieron al recurso otras partes. El juzgado decidió a principio de este mes mantener el archivo al estimar que las alegaciones expuestas en el recurso de reforma no desvirtuaban la legalidad de la resolución impugnada.

La familia de los cuatro fallecidos recurre de nuevo

La familia de los cuatro fallecidos en Campanar volvió a recurrir y el fiscal se ha sumado a la petición de reapertura. En su escrito señala que resulta "obligada" la reapertura del procedimiento y la práctica de las diligencias "oportunas" para el esclarecimiento de los hechos.

Añade que el oficio "no explica qué delitos son los que descarta y en base a qué motivos". "Es evidente que el sobreseimiento es totalmente prematuro y que procede la práctica de diligencias para esclarecer cuál fue la causa del incendio y su rápida propagación", informa.

Es evidente que el sobreseimiento es totalmente prematuro y que procede la práctica de diligencias

Reclama diligencias que se han retrasado

A su juicio, existen diligencias de investigación que el juzgado "puede ya practicar" y su retraso es "injustificado". Así, cree que procede requerir a la Policía Científica que remita el informe sobre el origen y causas del incendio "dado que ha transcurrido un mes desde los hechos y, en caso de no ser posible su emisión, debe informar de los motivos".

Así mismo, considera que se debe reclamar al Ayuntamiento de Valencia para que remita copia auténtica completa del expediente de concesión de licencias y permisos del inmueble para conocer las circunstancias de construcción del edificio y si cumplían la normativa.

Además, el fiscal ve posible aportar certificación del Registro Mercantil sobre las sociedades que intervinieron en la construcción de la fachada. Conocer su fecha de creación, administradores de la misma y el estado actual de dichas sociedades.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.