Incendio de Tárbena: el fuego, que se habría originado por una quema agrícola que se ha descontrolado, continúa activo
El fuego desatado en la Serra Ferrer, entre Tárbena y Xaló, Alicante, ha obligado a desalojar preventivamente a 180 personas
Las llamas han arrasado ya 570 hectáreas y han obligado a cortar las carreteras CV-715 y CV-752
Los primeros desalojados por la rápida propagación del incendio en Tárbena, Alicante
El incendio forestal declarado este domingo en la Serra Ferrer, entre Tárbena y Xaló, en Alicante, continúa activo y las llamas avanzan sin control tras “una noche compleja”. El fuego ya ha arrasado 570 hectáreas, obligando a desalojar a 180 personas de sus casas. Al parecer, el origen de todo estaría en una quema agrícola autorizada que se ha descontrolado.
"Vamos a dejar que la investigación siga su curso y a partir de ahí veremos las circunstancias y las condiciones en la que se ha producido esa quema”, ha dicho Pilar Bernabé, delegada del Gobierno de la Comunidad Valenciana, señalando que “todo apunta a que el origen” del primer gran incendio de la temporada es ese.
MÁS
Bernabé también ha explicado en una comparecencia posterior que "hay varias casas calcinadas" en la zona afectada por el fuego.
Durante la noche, un total de 126 miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME), junto con 55 efectivos del consorcio provincial de bomberos de Alicante y forestales de la Generalitat, han trabajado incesantemente para tratar de contener las llamas.
Según han informado desde Emergencias, tres bomberos han resultado heridos leves durante las labores de extinción.
Sin medios aéreos por una inversión térmica
Este lunes estaba prevista la incorporación de los medios aéreos, pero durante las primeras horas de la mañana no han podido intervenir debido a un fenómeno conocido como inversión térmica, que provoca que la temperatura del aire en lugar de descender mientras subimos en altura, como es normal, va ascendiendo cada vez más. Esto impide que el humo generado por el incendio no se levante e impide la visibilidad de los aviones. Además, como consecuencia de este fenómeno los bomberos temían que el fuego, localizado en un barranco de difícil acceso, pudiera extenderse con virulencia.
Afortunadamente, tal y como estaba previsto, el fenómeno ha cesado y ocho medios aéreos ya trabajan en la zona ayudando en la labor de los efectivos terrestres.
180 personas desalojadas
Priorizando la seguridad del personal para evitar situaciones peligrosas, tras producirse ayer la evacuación preventiva de unas 180 personas en los términos municipales de Tárbena y Parcent, no hay constancia de más desalojos por ahora. "Todavia no se sabe cuándo podrán volver a casa los afectados", ha señalado el secretario autonómico de Emergencias, Javier Montero.
En ese sentido, permanecen cortadas las carreteras que comunican ambas localidades, la CV-715 y la CV-752.
El viento y el calor mantienen avivado el incendio
Entre tanto, las llamas continúan avanzando impulsadas por el viento y el intenso calor. No en vano, en toda la Comunidad Valenciana el nivel de preemergencia por riesgo de incendio es extremo.
En estas condiciones, para combatir el incendio se han movilizado también 6 medios aéreos, 12 dotaciones de Bomberos de la Diputación de Alicante, 2 coordinadores forestales, 10 unidades de los Bomberos Forestales de la Generalitat, más 3 helitransportadas y equipos de la UME.
El secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, Javier Montero, que ha lamentado que la pasad noche “las previsiones climatológicas respecto a la humedad” no se hayan cumplido, provocando “poco avance”, ha agradecido todo el trabajo realizado por todos los efectivos y ha detallado que durante toda la noche ha permanecido una llama activa en zonas principalmente no accesibles.
Guerra política
El primer incendio de gravedad de la temporada ya ha desatado la guerra política entre el actual gobierno del PP y Vox con la oposición.
La consellera de Justicia de Vox, Elisa Núñez, ha culpado de la rápida expansión del incendio a "la falta de prevención y limpieza del monte del anterior gobierno" del Botànic.
Una denuncia a la que el PSPV-PSOE ha respondido afirmando que el Consell ha reducido en 14 millones de euros la inversión en Emergencias y que los Bomberos Forestales cuentan con 70 efectivos menos, además de criticar la falta de medios de los que disponen.
Prohibidas las quemas agrícolas
El secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, Javier Montero, ha informado de que la Dirección General de Prevención de Incendios publicará este lunes una orden para suspender las quemas agrícolas hasta el próximo 15 de octubre, para "prevenir estos desastres", aunque no ha querido pronunciarse sobre si se ampliará el periodo en el que esta práctica está prohibida.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.