La Policía Nacional ha detenido en Valencia a un hombre acusado de dar una paliza a su pareja en un hotel de Pedreguer (Alicante). El hombre, de 41 años, fue arrestado el lunes en su domicilio del barrio valenciano de la Fuensanta tras establecer un operativo para localizarlo y arrestarlo un día después de la brutal agresión. Informan C. Larrosa, M. Reyes y Alfredo Jiménez.
El detenido golpeó presuntamente a la mujer con una lámpara de hierro y trató de estrangularla. Durante la agresión, el maltratador confesó a la víctima que pretendía matar a su exmujer.
La responsable del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 6 de Valencia recibió el pasado miércoles, día 10 de abril, al detenido por agredir presuntamente a su pareja, y acordó su ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza por una causa abierta por un delito de homicidio en grado de tentativa con agravantes de género y de parentesco, un delito de malos tratos del artículo 153 del Código Penal y un delito contra la integridad moral.
El 23 de junio de 2022, el ahora detenido por la agresión a su novia actual y a un policía, incendió una veintena de vehículos con la intención de destruir el coche de la pareja de su exmujer en un garaje en la Avenida Cortes Valencianas de la ciudad de Valencia.
Unos hechos por los que fue arrestado y enviado a prisión. Sin embargo, el juez instructor acordó el pasado mes de diciembre la libertad provisional del investigado, tras pedirlo la defensa y con el informe favorable del Ministerio Fiscal, considerando que ya había cumplido 16 meses de prisión preventiva, es decir, 2/3 partes de los dos años que como máximo podía estar en esta situación, sin perjuicio de una posible prórroga de otros dos años.
El juez tuvo en cuenta, además, que el agresor carecía de condenas anteriores por malos tratos contra su expareja. No obstante, el magistrado impuso al exmarido varias medidas cautelares como la colocación de una pulsera telemática gps, la obligación de presentarse diariamente en el juzgado, la retirada del pasaporte y la prohibición de salir del territorio nacional. También, le impuso la prohibición de aproximarse a menos de 500 metros o comunicarse con cualquier medio con su expareja y el novio de ésta Un juzgado de València acordó su libertad en diciembre, pese a que un mes antes lo desestimó por el "extremo riesgo" para la vida de su ex y las elevadas penas a las que se enfrenta.
Los abogados de la exmujer y la pareja afirman que la puesta en libertad de Borja M. M. fue un grave error que no debería haberse producido. “Antes de su puesta en libertad mandamos un escrito al juez en el pedíamos que no quedase en libertad por el grave peligro que implicaba, suerte que esto no ha costado vidas humanas”, explica el abogado Miguel Vilata.
En 2022, pese a que la exmujer obtuvo una orden de alejamiento y al detenido se le colocó un dispositivo de localización, no fue condenado por violencia de genero. “La jueza manifestó que el incendio del coche de la pareja de su exmujer no era violencia de género, a pesar de tener una orden de alejamiento, un galimatías jurídico”, señala Vilata.
El abogado asegura que su clienta sigue viviendo con miedo tras la amenaza del detenido, aunque ya está en prisión. “Esta situación de indefensión es su día a día y le ha llegado a verbalizar que podría enviar a gente a que acabasen con ella”, cuenta Carmen Cardona de la asociación Alana.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.