Un pueblo de Alicante, harto de las cacas de perro: cada día recogen 200 kilos de excrementos
El Ayuntamiento de El Campello, en Alicante, está harto de los excrementos de perros en las vías públicas
La compañía de limpieza viaria, cada día "recoge de la vía pública unos 200 kilos de excrementos de perros"
El Campello estudia poner más vigilancia y endurecer las sanciones a los dueños de las mascotas
El Ayuntamiento de El Campello, un pueblo de la localidad de Alicante, está harto de los excrementos de perros en las vías públicas. Desde el consistorio aseguran que "la situación ha llegado a convertirse en un serio problema para el municipio", ya que la empresa de limpieza recoge "unos 200 kilos de excrementos de perros" cada día de la vía pública.
"Por muchas campañas informativas y de concienciación que se lleven a cabo, por muchas advertencias de sanción, por muchas multas que se impongan, parece que las actitudes incívicas de los propietarios de mascotas no cesan en El Campello", lamentan desde el Ayuntamiento.
MÁS
200 kilos de excrementos de perros al día
El Ayuntamiento asegura que la compañía de limpieza viaria, FCC, cada día "recoge de la vía pública unos 200 kilos de excrementos de perros, lo que nos lleva a la friolera de 73 toneladas al año".
Los excrementos están en todas las zonas del pueblo: "Tanto en el casco urbano como en Muchavista y la zona norte. Los operarios se encuentran las heces por doquier, en calzadas, aceras, parques y jardines".
Además, el Ayuntamiento explica que "las deposiciones no corresponden únicamente a animales de gran porte. Las hay de todos los tamaños, ensuciando la vía pública y emitiendo malos olores que sólo se eliminan cuando los operarios las retiran con palas y escobas".
El Ayuntamiento pide más responsabilidad a los dueños
"Esos 73.000 kilos de excrementos podrían evitarse si los propietarios cumplieran con las leyes, las normativas y con las normas básicas de comportamiento social", explican.
En el año 2023, la empresa distribuyó 270.000 bolsas especiales para excrementos en los 36 dispensadores instalados por todo el término municipal, pero esas bolsas se agotan enseguida: "la gente hace acopio de ellas y se agotan en tiempo récord, de forma que muchos usuarios que no portan las suyas propias optan por dejar las heces de sus mascotas en la vía pública", lamentan.
El Campello estudia poner más vigilancia y endurecer las sanciones
La Alcaldía y concejalías de Seguridad, Medio Ambiente y Salud Pública "estudian cómo enfrentarse a la situación y cambiar esos malos e insalubres hábitos." El problema es que multar por estos actos incívicos no es tarea fácil: "la Policía Local asegura que es 'muy difícil' multar por esta infracción, dado que se requiere prueba visual de que el animal hace sus deposiciones y el propietario las deja en la calle", explican.
Por el momento, según lo recogido en la Ley de Bienestar Animal del año 2023, se considera “infracción leve” no retirar los excrementos ni hacer la limpieza inmediata de aceras, paseos, jardines y, en general, espacios públicos o privados de uso común, de forma que se deje la vía pública en iguales condiciones en las que se encontraba antes del depósito de los excrementos.
Estas infracciones leves se sancionan con una multa de 100 a 3.000 euros. En grado mínimo, de 100 a 500 euros, o advertencia.
Por ello, el Ayuntamiento está en proceso de modificación de la ordenanza municipal para permitir más agilidad en las acciones policiales. El consistorio ha advertido así que están estudiando medidas concretas para intentar atajar el problema, "entre las que destaca apostar patrullas policiales en las cercanías de los parajes donde más proliferan estos casos".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.