El pleno de Benidorm ha aprobado este miércoles de manera definitiva la versión final del Plan Parcial 1/1 ‘Ensanche Levante’, el mayor plan urbanístico de su historia.
La propuesta de la concejal de Urbanismo, Lourdes Caselles, ha salido adelante por mayoría con el voto favorable del equipo de gobierno del PP, la abstención de Vox y el voto en contra del PSOE.
En cuanto a la aprobación definitiva del Plan Ensanche Levante, la misma significa que los propietarios del suelo pueden iniciar los trámites para la redacción del proyecto de urbanización y reparcelación del sector, que ocupa una superficie de 575.371,20 metros cuadrados de suelo.
El proyecto prevé una superficie de 13.917 metros cuadrados en dos parcelas para usos educativos. Estas parcelas se incluyen en los más de 95.000 metros cuadrados previstos para equipamientos. El plan parcial contempla, además, un gran parque central de 61.629 m2, casi 13.000 m2 en jardines y más de 23.000 de espacios libres peatonales.
El plan parcial destinará en total un 65% del suelo para equipamientos públicos y zonas verdes y el 35% para la edificación de viviendas residenciales, turísticas y hoteles. Los inmuebles tendrán una altura mínima de 20 plantas, “por lo que se seguirá el modelo de ciudad vertical característico de Benidorm” ha señalado la concejal de Urbanismo, Lourdes Caselles.
Según el proyecto, se contruirán 20 hoteles, 1.564 viviendas turísticas, 760 pisos residenciales y tres centros comerciales.
Caselles ha agradecido el “trabajo incansable” de los técnicos en todo este proceso “que ya tiene todos los informes favorables” y ha detallado que “en este plan se incluyen 660 viviendas de protección pública, además de hoteles, viviendas turísticas, tres grandes espacios comerciales, suelo dotacional de uso educativo, con carril bici y grandes espacios peatonales. En definitiva, una continuidad del modelo Benidorm, que lo pone en valor”.
La titular de Urbanismo ha incidido en la existencia de “dos parcelas educativas” y en el hecho de que “la superficie lucrativa es solo del 35% y el 65% restante es zona verde, equipamientos, viales peatonales y de bicicletas. Habrá un gran parque central con infraestructuras dotacionales”.
También ha salido adelante por unanimidad la cesión de una parcela en el Plan Parcial Murtal 2 a la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo, a la que también se transmite la titularidad a título gratuito, para que se construyan viviendas de protección pública, que lo serían “en régimen de alquiler asequible”, según ha señalado el concejal de Patrimonio General, Jaime Jesús Pérez.
“El Ayuntamiento continua en su compromiso de impulsar la construcción de vivienda pública” ha afirmado el edil, que ha precisado que serán 91 viviendas, lo que convierte esta promoción pública “en la más importante en Benidorm en la etapa democrática”. Además, ha asegurado que “la construcción de estas viviendas generará una oportunidad para las personas beneficiarias y una oportunidad más en el mercado”.
La propuesta aprobada establece un plazo máximo de cinco años para que se cumpla la construcción de edificación residencial con destino a viviendas de protección pública y que en el caso de incumplimiento la parcela revertirá al patrimonio del Ayuntamiento. Igualmente se indica que la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo será quien se haga cargo de los gastos de conservación y mantenimiento, así como del IBI del solar cedido.
Pérez ha recordado que el anterior Consell “no hizo nada en ocho años en materia de viviendas de protección pública” y añadía que “en realidad, lo único que hizo, al igual que el gobierno de Pedro Sánchez, es modificar las leyes de modo que se contradicen entre sí e imposibilitan la construcción de viviendas en la Comunidad Valenciana”.
Otro de los asuntos que también ha salido adelante en el pleno por amplia mayoría es la propuesta del concejal de Limpieza Viaria, Luis Navarro, para dejar en suspenso el expediente de adjudicación del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos, con el fin de rehacer los pliegos de cláusulas administrativas y de prescripciones técnicas para adaptarlos a las indicaciones establecidas en la resolución del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC).
Luis Navarro ha defendido que el objetivo de este contrato era “configurar los mejores servicios para Benidorm en algo tan sensible como la limpieza viaria y la recogida de residuos”, algo por lo que, ha confesado, “no nos sentimos culpables”.
La moción, que también contempla notificar el acuerdo y la resolución del TACRC a las tres empresas que presentaron ofertas a esta licitación para comprobar el estado de las ofertas presentadas y proceder a su retirada; conservar todos los actos y trámites incorporados al expediente de contratación 106 /2021 de Contrato de servicio de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos y Limpieza de los Espacios Públicos, no afectados por la resolución del Tribunal; efectuar todas las consultas a órganos consultivos que fueren preceptivas; y, por último, notificar al Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales la aceptación de sus indicaciones, ha salido adelante con los 17 votos a favor del Partido Popular y Vox y con el voto en contra del PSOE.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.