Brutea, la original campaña de Denia inspirada en Ikea, para dejar de tirar muebles en la calle

El Ayuntamiento de Denia ha puesto en marcha una original campaña parodiando el famoso y esperado catálogo de Ikea, para llamar la atención de sus ciudadanos y concienciarlos para que no se hagan los suecos y dejen tirados sus muebles viejos en las calles de la ciudad.

Fästik (fastidio en valenciano), Kedyrán, Askito, Vergonya (vergüenza en valenciano), Malson (pesadilla) son algunos de los carteles con fotos de mobiliario abandonado por los vecinos que ha puesto el consistorio en diferentes vallas publicitarias por la localidad.

"Los empleados de la recogida de residuos nos pasaron fotos de enseres viejos tirados que iban encontrando y con eso vi clara la campaña. Si la multinacional sueca apuesta por la limpieza ,el reciclaje y la ecología, vimos que podían haber similitudes y que los vecinos se familiarizarían más al haber visto anuncios similares y les llamaría la atención", señala Alfred Pavía, creativo de la campaña.

Lo cierto, es que el consistorio dianense tiene un servicio de recogida de enseres que le cuesta al año cerca de 300.000 euros. Cada día se recogen 2.400 kilos de trastos, un cifra que en verano, con la llegada de los turistas, se eleva a los 7.200 kilos diarios. "Lo que pretendemos es que los ciudadanos llamen al servicio de recogida y les dirán hora y lugar para dejarlos y de forma gratuita los recogerán", Sandra Gertrúdix, concejal de Limpieza y Bienestar Animal.

De momento, la campaña ha sido bien recibida por los ciudadanos, que la consideran muy llamativa y necesaria. "Está muy mal como la gente tira los residuos, como los dejan ahí en los contenedores. Hay muy poca concienciación y estas campañas pueden ayudar", explica una vecina.

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