Cuando su madre estaba embarazada de Mariam fue fallera mayor de la comisión Convento Jerusalén. Ahora es ella la Fallera. Esta periodista, que ha dado un vuelco en su vida y ahora prepara oposiciones para Policía Nacional, disfruta a los 25 años de su reinado. "Es un orgullo y un privilegio. Llevo toda la vida en la falla y es un honor", explica Mariam Armiñana.
Ya en 2009 fue Fallera Mayor Infantil y desde entonces ha perseguido este sueño. "Como valenciana y fallera lo he querido desde siempre y es un sueño hecho realidad. Desde que empezaron las fallas estoy continuamente llorando porque es muy emocionante", explica.
Ahora espera con mucha ilusión poder disfrutar de todos los actos falleros y en especial de dos momentos como máxima representante de su comisión. "La noche de la plantà porque terminamos de montar el monumento y la Ofrenda a la Virgen porque es muy emotivo", afirma.
Convento Jerusalén, una de las fallas más importantes de la categoría especial, ha ganado el primer premio en numerosas ocasiones y este año vuelve a estar entre las favoritas. "Nosotros siempre apostamos por el monumento, tenemos muchas esperanzas tanto en la infantil como en la grande y veremos si hay suerte, lo sabremos en unos días".
Con el nombre de "OlimpIA", la falla grande está dedicada a la Inteligencia Artificial. "Explica los beneficios de esta tecnología, pero también las amenazas que supone. Se ha basado en la antigua Grecia porque los dioses tenían la capacidad de crear y destruir, y eso se asemeja a la Inteligencia Artificial", explica.
Para los falleros su fiesta es pasión, un sentimiento del que también pueden disfrutar los visitantes que vienen de fuera. "Las mascletàs te hacen vibrar y sentir seas de donde seas. Además, ir paseando y contemplar los espectaculares monumentos, eso no hay ninguna fiesta que lo tenga. Están en toda la ciudad, no se limitan a una zona, y todo el mundo lo puede vivir sin pertenecer a una falla", explica.
Entre las recomendaciones de Mariam destacan "tomar unos buñuelos con chocolate, ver los castillos de fuegos artificiales y escuchar la música de las bandas que no dejan de sonar durnante toda la fiesta".
Para poder disfrutar al máximo, la fallera mayor de Convento Jerusalén ofrece a todos los visitantes un consejo práctico. "Aquí hay que venir con vaqueros, deportivas porque se anda mucho y la comodidad es fundamental".
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.