A sus 34 años, Raúl Puerta ha hecho historia en el mundo fallero. Este murciano de nacimiento afirma que "me enamoré" de las Fallas siendo un niño. Ahora ha conseguido un hito. Haciendo honor a su apellido, paso a paso, está cerca de lograr su sueño de optar al trono de fallera mayor de Valencia.
Puerta es el primer fallero mayor de la comisión de Borrull-Socors, una falla que, explica, "hace cinco años modificó sus estatutos para que tanto un hombre como una mujer pudieran ocupar ese cargo", algo difícil y reservado exclusivamente a mujeres. "La gente me comentaba: 'oye, ¿por qué no te atreves a dar el primer paso?'. Y, medio en broma, medio en serio, me fui animando y aquí estamos", señala.
Raúl quedó impactado cuando desde bien pequeño conoció las Fallas. "Yo soy de Murcia y mis padres, cuando tenía cuatro años, me trajeron a las Fallas a visitar a un familiar y me volvió loco la fiesta, los monumentos y la pólvora", asegura.
A pesar de que, en general, ha tenido muy buena aceptación en el entorno de estas fiestas, el cambio de estatutos de la comisión ha provocado un gran revuelo. Puerta indica que "se modificó el lenguaje para eliminar todos los términos sexistas. Y el término fallera mayor se sustituyó por el de representación mayor".
Ante la disparidad de opiniones, Raúl deja claro que "yo también tengo que decir que entiendo a quien no lo entiende".
Por último, añade que, "probablemente no será el año que viene ni tampoco el otro", pero "espero que algún día podamos ver tanto a hombres como a mujeres, indistintamente, en la corte de honor de la fallera mayor de Valencia".