Un fallo eléctrico en el relé de una nevera de la vivienda 86 podría ser el origen del pavoroso incendio que calcinó en horas el edificio del barrio valenciano de Campanar provocando diez fallecidos.
Este fallo eléctrico es la principal hipótesis que apunta la Policía Científica como causa del siniestro según ha adelantado Las Provincias de fuentes de la investigación.
El relé es el componente de las neveras que actúa como un interruptor electromagnético. Controla el encendido y apagado del compresor del electrodoméstico, permitiendo regular la temperatura. Se trata de un componente de seguridad, pues en perfecto estado detecta y protege el sistema contra sobrecargas eléctricas.
Los agentes ahora deben determinar si el fallo eléctrico se produjo por un defecto de la nevera o pudo haber alguna dejadez en el mantenimiento por parte de los propietarios del inmueble.
Este aspecto es fundamental para fijar posibles responsabilidades penales o civiles, en un caso que el juzgado archivó provisionalmente la semana pasada, al no hallar la Policía Nacional indicios de delito, y a la espera de si la investigación arroja nuevos datos.
La propia delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, apuntó este lunes un electrodoméstico como punto inicial de la tragedia. Ella mismo deslizó la posibilidad del frigorífico, extremo que confirman ahora las investigaciones que desarrolla la Policía Científica.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.