25 detenidos en Valencia por falsificar documentos para acceder al mercado laboral

La Policía Nacional ha logrado destapar una trama que falsificaba documentos relacionados, en su mayoría, con solicitudes de protección internacional en nuestro país. Pretendían así facilitar el acceso al mercado laboral español.

En total, se ha detenido a 25 personas por el presunto delito cometido. En colaboración con la Tesorería General de la Seguridad Social, los agentes han descubierto que operaban alterando la fecha de expedición de esa documentación.

Su objetivo con ello era "fingir su vigencia" para obtener la conocida como tarjeta roja. Esta se entrega a los extranjeros que proceden de un país en conflicto o que ha sufrido catástrofe natural, una vez se ha admitido a trámite la resolución de asilo.

Documentos con "numerosas deficiencias"

Permite su permanencia de manera legal en España durante un tiempo determinado. Por tanto, los beneficiarios pueden trabajar. La investigación de este caso empezó en julio del 2023 al conocer que algunas personas podrían haberla obtenido.

Pero "de forma fraudulenta", ya que los documentos estaban manipulados. Gracias a las labores de miembros de la Seguridad Social, se pudo comprobar que efectivamente tenían "numerosas deficiencias".

Al parecer, otra de las prácticas que realizaban era modificar la redacción de estos documentos públicos para conseguir acceder a contratos laborales "de forma ilícita". Acerca de los arrestados, todos son de origen sudamericano y africano.

Tras pasar a disposición judicial, han sido puestos en libertad a la espera de comparecer ante el juez cuando sean requeridos para ello.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.