Las Fallas suponen un gasto de 400 millones de euros por parte de los sectores implicados en la fiesta fallera, con 733 millones de impacto en ventas, 177 millones en renta y la creación de cerca de 6.500 puestos de trabajo.
Así lo confirma el estudio de impacto económico “Las Fallas de la ciudad de València”, realizado por la Cátedra de Modelo Económico Sostenible de la Universitat de València por medio de un convenio con el Ayuntamiento de València y que este miércoles han presentado el concejal de Fallas, Santiago Ballester, y José Manuel Pastor, en nombre de la Universidad.
En total, el estudio se ha hecho a partir de encuestas y entrevistas a los sectores implicados en la fiesta. Han participado el 10% de los falleros de la ciudad, el 20% de las comisiones y un millar de visitantes y residentes.
Valencia tiene 350 comisiones falleras, cerca de 90.000 falleros censados, 700 monumentos falleros y recibe 800.000 turistas y visitantes, con 1,3 millones de personas deambulando por la ciudad en los días centrales de la fiesta. Las Fallas despliegan en la calle 1.800 infraestructuras efímeras, entre ellas 116 churrerías, 647 zonas de fuegos y actividades, 427 puestos ambulantes, 281 carpas y 71 puntos violeta, entre otras.
Durante las fiestas, se cortan 400 calles, se amplía el transporte en más de 3 millones de plazas en autobuses de la EMT y 7,5 millones en Metrovalència, se despliegan un total de 6.500 agentes entre Policía Local, Policía Nacional, Bomberos y otros cuerpos de seguridad y emergencias, se disparan más de 350 espectáculos pirotécnicos por parte de 24 empresas pirotécnicas, desfilan más de 18.000 músicos de banda, plantan monumentos 200 artistas falleros y visten a los falleros y falleras 120 empresas de indumentaria y orfebrería.
Los agentes económicos principales de la fiesta son los falleros y falleras, que gastan 74 millones de euros y generan un impacto de 143,4 millones sobre las ventas. El gasto, sin embargo, oscila según varios factores. Los falleros que no pertenecen al cuadro de honor de la comisión destinan a estas actividades 767 euros al año mientras que los que sí pertenecen al cuadro de honor gastan 4.111. La indumentaria, los complementos como la orfebrería, la restauración y la lotería de la falla son las partidas que más dinero consumen.
Por su parte, las comisiones falleras generan 35 millones de euros en gastos con un impacto de ventas de 53,6 millones de euros mientras que las agrupaciones generan un gasto superior a medio millón de euros con 886.980 euros en ventas. La falla, la comida y la bebida, el alquiler del local de la comisión y la pirotecnia son las partidas a las que más dinero se destina.
Los visitantes y turistas gastan en la ciudad 270 millones de euros. Las empresas destinan ocho millones mientras que las administraciones públicas invierten 11,1 millones. Por cada millón de euros invertido por parte de las administraciones públicas en la fiesta de las Fallas, hay un retorno de 12 millones en el PIB, se crean 430 puestos de trabajo y se impulsan las ventas sobre el tejido empresarial valenciano por valor de 49 millones.
En total, los gastos de todos los agentes implicados en la fiesta llegan a los 400 millones de euros.
Como consecuencia de este gasto y de esta demanda adicional, los sectores más beneficiados son la hostelería, el transporte y el comercio y las actividades inmobiliarias, que alcanzan el 70% del total de la renta y del empleo. Toda esta actividad económica alrededor de las Fallas representa el 0,14 del Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunitat Valenciana y el 0,28% del empleo.
Dos palomas de grandes dimensiones han sido las primeras piezas de la falla municipal de València, 'Dos palomas, una rama', que han llegado este lunes a la plaza del Ayuntamiento.
El taller de Pere Baenas ha sido el primero en sacar sus piezas a la calle, tras el pato amarillo que ya estuvo presente en la Cabalgata del Ninot y que desde entonces ha permanecido en la plaza del Ayuntamiento.
Respecto a las dos grandes palomas, ha subrayado que pretenden trasladar un "mensaje de paz" y serán la "base fundamental" de una falla municipal de este año, a la que ha calificado de "bastante compleja por su idiosincrasia". Especialmente, el artista fallero ha señalado la dificultad a la hora de crear, así como de montar, las alas y las colas de estos animales: "Son dos piezas que recogen mucho viento".
En este sentido, ha confiado en que "el tiempo acompañe" para comenzar con el montaje de piezas de "mucha envergadura". "Cuando esté plantada --la falla--, impresionará por su dificultad", ha agregado Baenas.
Las dimensiones de las figuras han obligado a seccionar la falla en "muchísimos trozos" y a plantarla "con bastantes días de antelación" para poder tener margen de tiempo. Por todo ello, el artista ha afirmado que es "una falla complicada" y que cuenta con una "estructura muy innovadora".
"La estructura vista dará a conocer el trabajo que comporta hacer una falla. Es una cosa que mucha gente no conoce, pero creemos que de esta manera se pone en valor el mérito que tiene", ha defendido.
'Dos Palomas, una rama', del diseñador Escif y del artista Pere Baenas, es un proyecto que "rompe con todo aquello que se ha visto anteriormente" y que, a su vez, constituye "un llamamiento a la paz", según han explicado sus creadores, que prometen "no dejar indiferentes a nadie".
El proyecto, que consiste en dos palomas blancas que se encuentran frente a frente mientras sujetan una rama de olivo, conforma "un mensaje donde la paz y la guerra se mezclan para reflexionar sobre el momento que vivimos".
La comisión fallera Monestir de Poblet-Aparicio Albiñana, más conocida como L'Antiga de Campanar, ha sido la primera de la sección Especial en sacar a las calles de la ciudad de València los primeros 'ninots' de la falla que plantará estas fiestas en su demarcación, obra del artesano Josué Beitia. Unas piezas que han llegado cubiertas en plástico ante las previsiones de lluvia de los próximos días.
El proyecto para este 2024 de la falla L'Antiga de Campanar lleva el sello de Josué Beitia y por lema 'Canvi climàtic'. El artista se estrena este ejercicio en esta comisión y, a la vez, en la máxima categoría del concurso de falla.
Otras comisiones de sección Especial recibirán en las próximas horas y días en sus demarcaciones las primeras piezas de los respectivos monumentos falleros.
En el caso de Convento Jerusalén-Matemático Marzal, las góndolas con las primeras piezas de la falla, obra de Pere Baenas, comenzarán a llegar este miércoles 6 de marzo a las 22.30 horas. Mientras, en la falla Plaza del Pilar, la descarga de las figuras de Paco Torres será el jueves 7 de marzo a partir de las 20.30 horas.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.