La obesidad y el sobrepeso infantil siguen siendo uno de los principales problemas a los que se enfrenta la sociedad civil y las administraciones públicas de la Comunidad Valenciana. De hecho, se posiciona como la primera autonomía con mayor índice de obesidad entre los niños y niñas.
Ante esta situación, el Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de la Comunitat Valenciana (CODiNuCoVa) con el apoyo del centro de innovación Las Naves del Ayuntamiento de València, presenta los resultados definitivos del proyecto de Evaluación Nutricional de la Población Infantil de Valencia (ENPIV) que demuestran que la incidencia de obesidad infantil en la Comunitat alcanza un 18% de la población de entre 5 y 14 años.
Y es que, como recuerdan desde el Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas en el Día Mundial contra la Obesidad, esta es en sí misma una enfermedad y causa directa de otras patologías como la hipertensión, cardiopatías, diabetes, problemas osteomusculares e incluso ciertas discapacidades.
Este análisis, que ha estudiado a 700 niños y niñas de entre 5 y 14 años, es el primer estudio que han trazado los profesionales de la nutrición para elaborar un mapa de la prevalencia de sobrepeso y obesidad infantil en distintos barrios de la ciudad para conocer así los condicionantes socioeconómicos y sus causas, para poder diseñar soluciones a medida. “Durante los más de tres años en los que se ha desarrollado esta investigación, hemos podido concluir que los niveles de obesidad y sobrepeso en la ciudad de Valencia tienen causas y condicionantes, y de su análisis sabemos que los servicios sanitarios deben adaptarse para ser más equitativos y evitar que la situación se agrave”, explica el presidente del CODiNuCoVa, Luis Cabañas.
Tal y como refleja el estudio ENPIV, una de las principales causas de la obesidad infantil es la situación socioeconómica de los hogares en los que viven. “Los datos demuestran que uno de cada cuatro niños y niñas valencianos tiene una dieta de muy baja calidad y que este hecho está directamente relacionado con la falta de recursos económicos en los hogares”, indica Luis Cabañas.
El 33% de los hogares con menores con obesidad o sobrepeso tienen rentas inferiores a 18.000 euros anuales. “Esto lleva a las familias a encontrarse en una situación de inseguridad alimentaria, es decir, a la reducción de la cantidad y calidad de los alimentos que tienen, ya sea porque no pueden comprarlos o por la incertidumbre sobre si podrán obtenerlos. Como dato, el 43% de las familias encuestadas nos indicaban que habían estado preocupados en casa porque no tenían dinero para comprar comida”, afirma el presidente del colectivo profesional.
Este estudio alerta de dos grandes carencias que padecen los niños y niñas valencianos: el ejercicio físico y la adhesión a la dieta mediterránea, dos elementos básicos que se encuentran en la base de los hábitos saludables.
Lo recomendable entre niños y adolescentes es la práctica de deporte al menos dos veces por semana, sin embargo, el estudio ENPIV ha demostrado que casi el 40% del alumnado encuestado no realiza ninguna actividad deportiva a lo largo de la semana. “Esta cifra es alarmante, ya que refleja una relación creciente entre sedentarismo en niños y adolescentes como consecuencia de que las familias de bajos ingresos no pueden costear actividades deportivas para sus hijos e hijas, porque en su mayoría son de pago”, explica Cabañas.
Junto con el ejercicio físico, la adherencia a la dieta mediterránea es uno de los condicionantes que pueden prevenir problemas relacionados con la obesidad y el sobrepeso. Sin embargo, tal y como indican las cifras de ENPIV, es otra de las grandes lagunas que encuentran. “El 86% de los menores no sigue una alimentación que podríamos clasificar como saludable, lo que supone mayor riesgo de sufrir una malnutrición por exceso de peso”, explica Luis Cabañas.
Definen la alimentación saludable como aquella rica en frutas, verduras, legumbres y cereales integrales, donde esté presente también el pescado, aceite de oliva o los frutos secos, pero que no está implantada entre los niños y adolescentes. De hecho, tal y como explica Cabañas, “observamos que el 39,4% de los niños y niñas encuestados no ingiere pescado dos o tres veces por semana y, además, el 60% de los alumnos y alumnas no consume más que una pieza de fruta al día y solo el 68,4% come verduras frescas o cocinadas una vez al día, cuando la recomendación es al menos 3”.
Desde el Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas recuerdan que la prevención y abordaje del sobrepeso y obesidad debería ser llevado a cabo por profesionales de la nutrición integrados en equipos multidisciplinares de Atención Primaria. Sin embargo, y a pesar de la alta incidencia de esta patología en la Comunitat, Cabañas concluye que “estamos preparados y formados para unirnos a otras profesiones sanitarias que trabajan en los centros de atención primaria y salud pública para mejorar la salud de la población y su calidad de vida”.
El bienestar, la salud y la alimentación es una de las áreas de trabajo de la estrategia València Innovation Capital de la concejalía de Innovación del Ayuntamiento y pretende fomentar una ciudad dinámica, diversa y creativa que sea el hub de innovación tecnológica de referencia del Mediterráneo. Esta estrategia promueve la colaboración público-privada, ser catalizadora del ecosistema de innovación y emprendimiento tecnológico de la ciudad y busca generar empleo de calidad y de alta cualificación en València.
La tecnología es el cómo, y el ser humano es el porqué. València Innovation Capital apuesta por resolver los problemas reales de la ciudad con una innovación cercana que sea efectiva y tenga un impacto directo en la vida de las personas.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.