Las víctimas del incendio de Campanar comienzan a recibir las primeras ayudas de emergencia
Las ayudas son de entre 6.000 euros y 10.000 euros en función de los miembros de la unidad familiar
Las ayudas alcanzan los cuatro millones de euros: 1,38 millones para gastos de primera necesidad y otros 2,48 millones para ayudas al alquiler
Alertan de cuentas fraudulentas para recoger dinero para los afectados del incendio de Campanar
Las víctimas del incendio de Campanar ha comenzado a recibir este jueves las primeras ayudas dipuestas por la Generalitat Valenciana para que puedan hacer frente a gastos de primera necesidad, que suponen entre 6.000 euros y 10.000 euros en función de los miembros de la unidad familiar.
Así, lo ha anunciado el president de la Generalitat, Carlos Mazón, en su intervención en la sesión de control de Les Corts, que se centra en la respuesta a las emergencias y las ayudas por los incendios cuando se cumple una semana de la tragedia, en la que fallecieron diez personas.
MÁS
En ese sentido, ha adelantado que este misma mañana "en tiempo récord" las primeras víctimas "se han encontrado ya en su cuenta corriente las primeras ayudas de emergencia urgente" y ha destacado "esa eficiencia" con la que seguirán trabajando.
El Gobierno valenciano aprobó el pasado lunes un primer paquete de ayudas a los afectados del incendio de Campanar por un valor total cercano a los cuatro millones de euros: 1,38 millones para gastos de primera necesidad y otros 2,48 millones para ayudas al alquiler.
Asimismo, habrá ayudas directas para hacer frente a los gastos de alquiler de vivienda oscilarán entre los 1.000 euros y los 1.500 euros en el mes y por una duración máxima de un año para propietarios de la vivienda afectada y de tres meses para los inquilinos, mientras que los que quieran adquirir un nuevo inmueble tendrán el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales al 0% y habrá una exención definitiva de las dos últimas anualidades del cánon de saneamiento, entre otras.
70 familias ya viven en el edificio de Safranar
Un total de 70 viviendas del edificio municipal habilitado por el Ayuntamiento de València para acoger a las familias afectadas por el incendio de Campanar, ocurrido el pasado jueves, ya están ocupadas por 131 personas adultas y 38 menores.
Los afectados comenzaron a trasladarse a este inmueble del distrito de Patraix el pasado lunes --un edificio de 131 viviendas que adquirió recientemente el consistorio por derecho de tanteo para destinarlo a alquiler asequible--, una vez concluidos los trabajos de adecuación de los pisos que han llevado a cabo una treintena de trabajadores de la Concejalía de Vivienda y Urbanismo que, desde el pasado viernes por la tarde y durante todo el fin de semana, han trabajado voluntariamente para dotar a estos hogares de los servicios de luz y agua.
El personal de esta Concejalía se suma a otros centenares de trabajadores municipales que se han movilizado para atender las necesidades surgidas con motivo del incendio que arrasó el pasado jueves el complejo residencial de la calle Maestro Rodrigo de Campanar.
En total asciende casi a 700 la cifra de empleados públicos que han permanecido activos desde el siniestro. Así, 300 bomberos trabajaron tanto en la extinción del fuego como en el salvamento y rescate de las víctimas, 255 policías locales prestaron 996 servicios, y 16 psicólogos y psicólogas, 21 técnicos medios y cinco responsables municipales de Servicios Sociales proporcionaron, desde el primer momento, atención psicosocial a las víctimas. Otros servicio municipales movilizado ante la emergencia fueron, por ejemplo, el de Recursos Humanos y Técnicos que destinó 38 personas a diversas tareas, y el de Comunicación.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.