Las familias damnificadas por el incendio de Valencia están desde este lunes acudiendo al edificio para tratar de recuperar algunos objetos. Hemos visto a algunos sacando las cajas fuertes, que si han resistido a las llamas.
Los bomberos asumen el riesgo, una vez más, de subir a los pisos y tratar de recuperar las pertenencias importantes que se han salvado de las llamas. Como una mujer a la que vimos este lunes salir con un bombero que le llevaba su caja fuerte.
Son 400 personas, que vivían en 138 pisos entre los dos bloques, que lo han perdido todo. La Policía les están llamando para saber si necesitan recuperar algo de las viviendas.
Algunos piden las cajas fuertes; otros documentación; maletas; los coches del garaje, donde no llegaron las llamas… Una joven ha recuperado un anillo, según cuenta el diario Las Provincias. “Ha sido una sorpresa que nos hayan traído mi caja con algunos anillos y otros objetos que estaban deteriorados”, se alegra la mujer.
Los vecinos no pueden subir a sus casas pero lo hacen los bomberos, que con sus explicaciones tratan de buscar lo que les piden. En algunas viviendas no hay nada, en otras se han salvado algunas cosas de forma casi inexplicable.
Las primeras familias –con niños- han pasado ya la noche en las viviendas puestas a disposición de los afectados por el Ayuntamiento de Valencia. Se han preparado y amueblado en tiempo récord, gracias también a la solidaridad de los ciudadanos, como ha señalado la alcaldesa María José Catalá.
En estas viviendas, los afectados por el incendio podrán permanecer tres meses prorrogables. Además, recibirán hasta 1.500 euros de ayudas al alquiler y hasta 10.000 euros para cubrir sus necesidades básicas.
La Generalitat Valenciana ha probado un decreto de ayudas de cuatro millones de euros para las familias damnificadas.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.