La propagación del fuego en el interior del complejo residencial de Campanar: zonas comunes enmoquetadas y tabiques de placas de yeso laminado
El incendio de un complejo residencial del barrio de Campanar de Valencia sigue dejando dudas respecto al origen del fuego
La propagación interior está en entredicho: las zonas comunes estarían enmoquetadas y había tabiques de placas de yeso laminado
La investigación en el edificio incendiado en Valencia apunta a un cortocircuito en un toldo como causa del fuego
El incendio de un complejo residencial del barrio de Campanar de Valencia, que acabó con 10 víctimas mortales y ha dejado prácticamente sin nada a cerca de medio millar de personas, deja todavía muchas dudas sobre cuál fue su origen. La Policía Científica sigue buscando pistas para determinar las causas.
La investigación sigue en marcha bajo secreto de sumario. No obstante, la hipótesis que cobra más fuerza es que el origen del fuego podría estar detrás de un cortocircuito en el toldo del piso número 86, según publica EFE basándose en un informe preliminar de las autoridades. A lo largo de la mañana se han centrado allí los trabajos.
MÁS
Es una primera hipótesis de un incendio en el que el fuego se extendió con mucha rapidez el pasado jueves por supuestamente contener las torres material inapropiado. Por eso, hace unas horas, la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha anunciado que se van a revisar los edificios con características similares.
La Policía Científica ha recogido todas las pruebas necesarias para explicar las causas
La Policía Científica ha recogido todas las pruebas necesarias para explicar las causas: "El reconocimiento del edificio, palmo a palmo, está hecho. Ahora ya quedan cuestiones propias de la investigación", ha indicado la delega del Gobierno en la comunidad, Pilar Bernabé. Los agentes creen que el fuego comenzó en la terraza del piso 86, que estaba vacío. Se han llevado restos de cableado, pero es muy complicado encontrar el lugar del posible cortocircuito. Algunas fuentes ven el origen en el toldo: "Tiene que ser, por las imágenes que hemos ido viendo, en el exterior. No es un incendio de interior porque las ventanas estaban cerradas", explica Antonio Tortosa, presidente de Tecnifuego.
Algunos técnicos creen que el fuego empezó desde el interior, y no desde el exterior
"¿Qué ha ocurrido? Pues que, en un momento determinado, el fuego ha entrado desde fuera y el viento ha ayudado a llevarlo a la fachada", Luis Sendra, decano del Colegio de Arquitectos de la Comunidad Valenciana (COACV). Y otros técnicos creen que el fuego empezó desde el interior: "Hay una masa fuerte que procede del interior del lado derecho del balcón", precisa Félix César Alonso, director técnico en Synthesis Investigación de Siniestros.
La propagación del fuego en el interior también está en entredicho
A falta de los dictámenes periciales. La propagación por la fachada creen que se produjo al derretirse el polietileno que podría estar presente en el interior de paneles de aluminio: "Han desestabilizado el aluminio y ha entrado el fuego dentro del cubo. Si el material que configuraba el compacto podía arder, pues ardía", agrega Sendra. El viento aumentó el efecto chimenea y también propagó lateralmente el incendio. Los bomberos aseguran que caían fibras en llamas que quedaron colgando en las farolas. La propagación en el interior también está en entredicho. Algunos testigos hablan de zonas comunes enmoquetadas y destacan que muchos tabiques de placas de yeso laminado quedaron arrasados.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento