Las víctimas del incendio en Valencia tratan de seguir adelante: "Pensar en el pasado no va a solucionar nada"

Los vecinos del edificio incendiado en el barrio valenciano de Campanar tratan de mirar hacia delante, pero el infierno vivido todavía es muy reciente. Nancy intenta ver el vaso medio lleno pero no es fácil: "Lo pasado pasado está", pero pronto vuelva a la realidad, a aquel fatídico 22 de febrero: "Salí con unos vaqueros y un jersey y mi hija con el uniforme del colegio".

Al igual que ella, Manuel también intenta recuperar su vida: “Mañana iré a hacerme el DNI, la tarjeta sanitaria…”. Mientras, ha ido a comprar lo imprescindible para seguir adelante.

Los vecinos retiran sus coches del garaje

Y así hasta más de un centenar de familias que se han visto en la calle de la noche a la mañana. Este domingo, los vecinos de los dos edificios incendiados han comenzado a retirar sus vehículos del garaje del inmueble, acompañados por un bombero y bajo la coordinación de la Policía Local.

Así lo ha explicado, en declaraciones a los medios de comunicación, un vecino que tenía una plaza de garaje en el bloque --aunque no vivía en ningún piso del edificio--, Carlos, quien este domingo ha facilitado sus datos personales a la Policía y, tras esperar en "una breve cola", ha accedido al interior del edificio con un bombero para retirar su coche.

"Se puede entrar, en principio está todo bien, las plazas de garaje y los coches", ha resaltado este afectado, al tiempo que ha subrayado que en el garaje "está todo oscuro" y han necesitado linternas para acceder hasta los vehículos.

Muchos se trasladarán esta misma semana a los pisos que el Ayuntamiento está terminando de habilitar para que nadie se quede sin hogar.

El Ayuntamiento "priorizará" la entrada al nuevo edificio a las familias con niños

Miembros del equipo de gobierno visitarán las 131 viviendas de nueva construcción de un inmueble de Safranar que el consistorio ha puesto a su disposición para "ver cómo avanzan los trabajos de puesta a punto", que se esperan que finalicen esta próxima semana, en la que "se priorizará" la entrada de familias con niños y una "especial situación".

Además, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València aprobará este lunes más medidas de ayuda para los vecinos de los edificios afectados por el incendio del barrio de Campanar, según ha avanzado este domingo la alcaldesa de la ciudad, María José Catalá, durante su visita a la Oficina abierta en el Tabacalera, en la que hasta el momento se han recogido unas 150 solicitudes de afectados por el incendio.

La primera edil ha detallado que se "intentará priorizar" en la reubicación en el edificio de Safranar a aquellas familias "con niños o con una especial situación", y ha asegurado que se está realizando "un 360 de cada familia intentando llegar a todas las situaciones y necesidades que puedan tener". A su vez, ha agregado que a lo largo de este domingo se trabaja para garantizar el regreso a los centros educativos de todos los niños afectados.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.