Este domingo se cumplen tres días del incendio en un edificio de Valencia. El fuego generó un auténtico infierno y la actuación de los bomberos fue vital para salvar la vida de los vecinos.
Este sábado, el inspector jefe del departamento de Bomberos del Ayuntamiento de Valencia, Enrique Chisbert, defendía que el protocolo que siguen en incendios es que las personas se queden en sus viviendas mientras los efectivos extinguen el fuego porque es "lo mejor" si "las condiciones de sectorización del edificio" funcionan.
"Compañeros, hasta aquí llegamos. No entréis a por nosotros": Este es el mensaje por radio de los dos primeros bomberos en llegar al interior del incendio en Valencia, según recoge el diario Las Provincias. Los bomberos estaban atrapados, como muchos residentes, en un fuego desatado e imprevisible.
"Se empezaron a perder los compañeros. Bueno, menos mal que subieron los conductores, que normalmente no suben, a buscar a compañeros. Por la emisora no paraban de pedir auxilio, socorro, alguno llorando que no le quedaba aire. Podían haber muerto cuatro o cinco perfectamente", explican desde bomberos de Valencia. "Por la escalera se encontraron varios compañeros que ya estaban quemados y que ya balbuceaban y no sabían por dónde iban".
El inspector jefe del departamento de Bomberos del Ayuntamiento de Valencia, Enrique Chisbert, ha defendido que la actuación de los bomberos fue tal y como manda el protocolo.
Según Chisbert, el protocolo que siguen y "lo que recomendamos siempre es que se queden en sus casas mientras nosotros extinguimos el incendio". Eso "si las condiciones de sectorización del edificio funcionan es lo mejor", ha dicho, si bien ha añadido que no puede hablar de esas medidas en el edificio porque hay una investigación en marcha.
Preguntado por si había alguna otra alternativa para las víctimas en lugar de quedarse en el interior de las viviendas, ha insistido en que las viviendas "son el lugar más seguro si el edificio garantiza las condiciones de sectorización mientras nosotros podemos extinguir el incendio".
En todo caso, ha resaltado que los bomberos disponen de "protocolos de todo, incendios de gran altura, incendios normales o sencillos". "Y este es excepcional, como lo han habido otros en Londres o en Madrid", ha apuntado.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.