Hablar con el seguro, tramitar el DNI o solicitar un piso, primeros pasos de los afectados

Hablar con el seguro, conseguir nueva documentación como el DNI o las escrituras de las viviendas o acudir al Ayuntamiento para solicitar el acceso a una de las viviendas que el consistorio ha puesto a disposición son los primeros pasos que los vecinos de Campanar afectados tramitan en estas primeras horas.

Desde primera hora de la mañana de este viernes, más de un centenar de personas han ido pasando a cuentagotas por el edificio municipal de Tabacalera, hogar de atención ciudadana municipal, para realizar los primeros trámites y conocer cuáles son los pasos a seguir, después de que un incendio sacudiera sus viviendas y tuvieran que salir con lo puesto.

El virulento incendio, que ya se ha cobrado la vida de al menos cinco personas aunque hay una decena más de desaparecidos, ha propiciado que el Ayuntamiento y la Generalitat hayan anunciado ya medidas para los damnificados, como ayudas económicas y 131 viviendas en el barrio de Safranar como medida provisional.

Muchos de ellos salieron "con los puesto" y lo han perdido todo

”Llevaba zapatillas de estar por casa, el pantalón corto... Estaba en el comedor, vi humo y al asomarme al balcón y ver la situación, llamé al conserje, que se ha portado fenomenal”, ha comentado una de las residentes de uno de los dos bloques de edificios incendiados.

Así, ha resaltado que muchos vecinos se reunieron en el patio, pero este ”se llenó de humo” y al llamar a la Policía, porque no podían salir de casa, les dijeron que lo hicieran arrimándose a la pared hasta llegar a un lugar seguro, porque había grandes trozos de fuego que caían a la acera.

Alina, amiga de una familia ucraniana que residía en una de esas más de 130 viviendas, ha afirmado que esta pareja vivía en ese piso desde hacía casi un año y que tuvieron que salir ”en apenas segundos” porque ”vieron detalles del incendio” y ”entendieron que tenían que huir”.

Los vecinos tiene que comenzar los trámites de las ayudas

”Estaban cayendo elementos con fuego a su terraza”, ha relatado Alina, en nombre de la pareja, que no sabía español y que llegó a España por la guerra en su país y que ahora está esperando conocer si pueden hospedarse en una de las viviendas que el Ayuntamiento ha puesto a disposición de los damnificados.

Roberto Sempieri, otro de los afectados que acaba de entrar en el hotel, ha destacado que era vecino de una familia que ha fallecido en el incendio y que el fuerte viento que azotó la ciudad en la tarde de este jueves fue clave en la propagación de las llamas.

”Yo estaba alquilado, pero todo lo que tenía lo he perdido”, ha incidido el afectado, que esta noche la pasó en casa de unos amigos, pero que llegó ya al hotel para conocer cómo tramitar las ayudas y si puede beneficiarse de las mismas. 

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.