Una perito judicial, sobre el incendio de Campanar, en Valencia: "Habría que demolerlo y volver a construir un edificio nuevo"
Lucía Aguirre de Cárcer, perito judicial de Aguirre & Baeza, afirma que el complejo residencial incendiado en Valencia es "irrecuperable"
"Habría que demolerlo y volver a construir un edificio nuevo, porque está totalmente en ruinas", asegura la experta
Incendio en un edificio de Valencia, en directo |
El incendio del complejo residencial de Valencia ocurrido este jueves deja ya nueve personas fallecidas. Todavía no hay una hipótesis sobre la causa del fuego, pero numerosos expertos afirman que la clave de que se expandiera con tanta velocidad reside en la utilización de determinados materiales de construcción. Un dato que respalda Lucía Aguirre de Cárcer, perito judicial de Aguirre & Baeza, tal y como ha explicado a Informativos Telecinco.
"Se trata de un sistema constructivo de fachada ventilada. Ese sistema está compuesto por unos paneles de aluminio y con un aislante altamente inflamable. El fuego se ha propagado de forma horizontal puesto que los falsos techos son de escayola", ha indicado la perito judicial.
MÁS
El Ayuntamiento pone a disposición de los afectados las 131 viviendas nuevas que ha adquirido en Zafranar
Hablar con el seguro, tramitar el DNI o solicitar un piso, primeros pasos de los afectados
Julián, el héroe conserje del inmueble incendiado en Valencia: "Me dediqué a bajar a la gente, primero los mayores"
El poliuretano, material que pudo utilizarse en el edificio, quedó prohibido en 2008. Se interpreta que hay muchas construcciones que se han realizado que presentan este material también: "Exacto. En 2008 hubo un cambio de normativa. Si este edificio se hubiera construido en 2008, ese sistema de fachada ventilada, que todavía se sigue haciendo ahora, estaría compartimentado, estaría sectorizado y el fuego no se hubiera propagado tan rápido. Hubiera tenido una resistencia mucho mayor a la que ha tenido y se hubiera podido detener con cierta velocidad. Efectivamente, hay más edificios que tienen el mismo sistema constructivo".
A pesar de las informaciones que apuntan a que la fachada podía presentar poliuretano, la Asociación de la Industria del Poliuretano Rígido (IPUR) ha asegurado en un comunicado que no hay evidencias de ello. En cualquier caso, solamente queda el esqueleto del complejo residencial, por lo que no se pude utilizar: "Es completamente irrecuperable. La estructura es de hormigón armado. Está armado con hierro y tiene un recubrimiento de cinco centímetros. Ha estado expuesto muchísimo tiempo al fuego. Habría que demolerlo y volver a construir un edificio nuevo, porque está totalmente en ruinas", sentencia Aguirre de Cárcer.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento