La fachada del edificio calcinado en Valencia estaría revestida de poliuretano, material inflamable
Muchos de los edificios de la zona, construidos durante la época del 'boom inmobiliario' están revestidos con este mismo material
El edificio se construyó en 2005, poco antes de un incendio muy similar en Londres que obligó a cambiar el reglamento al año siguiente prohibiendo este tipo de materiales por ser tan peligrosos
Incendio en un edificio del barrio de Campanar de Valencia, en directo | La Policía reúne a los vecinos y comprueba, uno por uno, si falta alguno
El peor fuego de la historia de Valencia se ha producido hoy en la calle Maestro Rodrigo de Valencia, arrasando dos edificios que estarían revestido de poliuretano, un material muy inflamable. Así lo ha confirmado Esther Puchades, vicepresidenta del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de València (Cogitival), que peritó en ese mismo edificio. Este material ha provocado la rápida extensión de las llamas.
La vicesecretaria del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de València (Cogitival) y experta en peritación de siniestros-incendios, Esther Puchades, quien ha indicado que el uso de poliuretano no está prohibido en la construcción, pero dada la virulencia de este incendio se podría replantear su uso.
MÁS
Según explica Puchades, el edificio cuenta con una chapa voladiza de aluminio plateado que tiene una separación de 10 cm de la fachada. Es en esa separación donde se colocó el revestimiento de poliuretano, que ha prendido con gran facilidad calcinando la finca en cuestión de una hora.
Se trata de un material que "cuando se calienta es como un plástico, prende", ha indicado esta experta, quien ha precisado que se sigue utilizando hoy en día, pero con barreras cortafuegos para impedir que se propague el fuego en caso de incendio, y los fabricantes están pendientes de mejorar su composición.
Las fachadas ventiladas tienen un hueco entre el ladrillo y unos paneles metálicos exteriores y se utilizó en este edificio finalizado en el año 2009 y construido con una calidad media-alta, ha explicado esta experta, que lo conoce porque hizo un peritaje por una cuestión no relacionada con este material.
Puchades ha señalado a EFE que no se puede precisar cuántos edificios existen en la Comunitat Valenciana y en España en los que se haya empleado poliuretano, un material muy habitual en la construcción sobre todo entre en las décadas de los años 2000 y 2010. A su juicio, habrá que ver ahora dónde ha empezado el incendio, cómo se diseñó el edificio y cómo se ejecutó, pues es relativamente moderno, y ha indicado que afortunadamente las llamas no se han producido de noche mientras dormían sus habitantes.
Hablamos de un material resistente y con un alto rendimiento. Su aplicación es sencilla y rápida. Para hacer una impermeabilización de cubierta y obtener un aislamiento de alta eficiencia energética es el material perfecto para edificios que necesitan una rehabilitación.
El edificio se construyó en 2005, poco antes de un incendio muy similar en Londres que obligó a cambiar el reglamento al año siguiente prohibiendo este tipo de materiales por ser tan peligrosos. Muchos de los edificios de la zona, construidos durante la época del 'boom inmobiliario' están revestidos con este mismo material, según denuncia el Cogitival.
Este tipo de material se comporta relativamente bien frente al fuego hasta una temperatura de 200-300 ºC, pero a partir de ese punto, la lámina de aluminio expuesta al fuego se despega dejando el Poliuretano ya expuesto a las llamas y a la propagación del incendio por ser un material plástico altamente combustible.
Por otro lado está el tema de la correcta sectorización entre plantas en fachadas. El DB-SI en España exige una longitud de un metro en proyección vertical que mantenga el Aislamiento Térmico y la Integridad durante 60 minutos, para evitar que durante ese tiempo se propague el incendio en vertical por el exterior.
Informativos Telecinco ha hablado con Sigfrido Herráez, decano del Colegio de Arquitectos de Madrid, concejal del Ayuntamiento de Madrid durante el incendio del Windsor. En Valencia el viento y el revestimiento del edificio se han convertido en factores clave para la propagación rápida del incendio como reconoce el experto. "Sí, muy posiblemente el revestimiento que parece un panel sandwich con una superficie exterior metálica, pero en el interior esos elementos que se han demostrado no ignífugos que son buenos aislantes para el calor y el frío, pero que han producido que se extienda unido al viento de forma rápida. El incendio si se ha iniciado en el interior de una de estas viviendas ha calentado ese panel que se ha abierto y ha permitido que entrara el fuego dentro y a partir de ahí se ha extendido a lo largo de la fachada con una rapidez inusitada. Gracias a que la estructura ha aguantado, ya se verá mañana, con la cantidad de fuego podría haber provocado un derrumbe".
En opinión del experto, "nos imaginamos que los elementos de fachada protegen del calor y el frío y cumplir con el ahorro energético, pero que en su interior que no tenga material ignífugo hay que revisarlo en estos elementos de las fachadas".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.