En España hay casi 3.000 pasos a nivel en la red ferroviaria, algunos con un largo historial de peligrosidad. Por ejemplo, en Alfafar, en Valencia, está en medio del pueblo, lo tienen que cruzar continuamente, y por ahí pasan tantos trenes al día que los vecinos se tienen que armar de mucha paciencia. Atraviesa la vida cotidiana y los vecinos denuncian que es como tener el tren metido en casa.
El paso a nivel de Alfafar registra una circulación media diaria de 163 trenes y unos 1.400 vehículos. Está ubicado en un entorno densamente urbanizado y altamente habitado y registra un elevado tránsito peatonal para cruzar las vías del ferrocarril.
Los vecinos se han unido en una plataforma para reclamar el soterramiento de las vías del tren y conseguir que este barrio recupere la normalidad. Sus reclamaciones están siendo analizadas por Adif, el gestor de infraestruturas. El pasado verano acordó junto a los municipios valencianos de Alfafar y Sedaví desarrollar los estudios de supresión del paso a nivel, que divide a los núcleos urbanos de ambas localidades y el acondicionamiento del sistema viario en la zona de influencia para la redistribución del tráfico rodado.
De los 60 pasos a nivel urbanos que aún permanecen en España, el de Alfafar es el más peligroso, por eso se le conoce como el paso de la "vergüenza", una etqiueta que los vecinos llevan más de 60 años reclamnando una solución.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.