Desmantelan un taller clandestino donde se explotaba a tres empleados en Guardamar, Alicante
Dos investigados por tener un taller mecánico clandestino y explotar a extranjeros en situación irregular en Alicante
Tres bielorrusos trabajaban extensas jornadas a cambio de ropa y comida e incluso vivían en el mismo taller
Cae un grupo que había obtenido 2,5 millones de euros al blanquear dinero del juego irregular
En su "firme compromiso" por luchar contra la explotación laboral, la Guardia Civil ha descubierto y desmantelado un taller de vehículos clandestino ubicado en la localidad de Guardamar del Segura (Alicante).
Dos personas han sido investigadas por un presunto delito contra los derechos de los trabajadores. Tenían a tres extranjeros sometidos a extensas jornadas laborales. Recordamos que otra operación también rescató hasta a 21 personas explotadas en Valencia.
MÁS
Cae una red de peleas de gallos en Alicante: tenían un ring con marcador electrónico y capacidad para 170 espectadores
59 detenidos en Girona y Barcelona de un grupo dedicado a la estafa del "hijo en apuros"
Desmantelan una secta que prometía a sus seguidores mejoras físicas mediante el consumo de ayahuasca
Desde el Instituto Armado han explicado que "los responsables aprovechan la situación de necesidad o vulnerabilidad de las víctimas". Sobre todo, suelen ser individuos de otros países que están en España "de manera irregular".
Así era en este reciente caso, pues los empleados del taller mecánico eran bielorrusos y no contaban con permisos de trabajo. Aparentemente trabajaban a cambio de comida y ropa e incluso residían en las mismas instalaciones del negocio.
Los agentes localizaron e inspeccionaron el lugar después de que a finales de noviembre de 2023, la Benemérita recibiera una información sobre su actividad sospechosa. Se inició la 'Operación Mashina23' y el día 29 de ese mes acudieron a la nave.
El establecimiento estaba alquilado a un hombre de 42 años también nacido en Bielorrusia. Era el propietario de una empresa de compraventa de vehículos en la comarca de la Vega Baja. Ya tenía antecedentes por falsedad documental.
Usaban gases fluorados para recargar aires acondicionados
Con el avance de la investigación comprobaron que también tenía a un socio, otro individuo de su misma nacionalidad, de 48 años. En el taller, se encontraron coches en diversas fases de su reparación y se intervinieron 161 placas de matrículas.
Eran tanto españolas como de otros países europeos. Están siendo analizadas. Por otro lado, se ha cursado una infracción administrativa por tenencia y uso de gases fluorados para recargar aires acondicionados de vehículos.
Tras obtener todas las pruebas, se trasladó las diligencias al Juzgado de Instrucción número 4 de Torrevieja (Alicante), que ya se está encargando de las actuaciones judiciales en este caso.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.